20 sept. 2025

Salud promete que no faltarán fármacos para los oncológicos

24890292

Convocada. La ministra de Salud María Teresa Barán y otras autoridades se reunieron en el Senado, ayer.

gentileza

La deuda de Salud con las farmacéuticas asciende a USD 253 millones, y la intención es honrarlas, aseguran desde la cartera sanitaria. Además prometen que no faltarán fármacos para pacientes con cáncer. “Según lo que vemos, hasta ahora es 253 millones de dólares. Puede variar un poquito, depende de los trámites administrativos”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien estuvo reunida con la Comisión de Hacienda del Senado en relación al presupuesto para Incán (Instituto Nacional del Cáncer).

“Las industrias farmacéuticas están abiertas a seguir colaborando. Vamos a seguir trabajando para proveer los medicamentos”.

El titular del Incán, Raúl Doria, mencionó su preocupación por el faltante de drogas para el tratamiento de los pacientes con cáncer. “Todos vamos a apuntar a que no falten más medicamentos”, indicó. En cuanto a las estadísticas, mencionó que los datos del 2022 revelan que hubo 3.000 casos nuevos de pacientes oncológicos, y la red en general, 6.000.

Indicó que el caso de enfermos de otros nosocomios que recurrieron al Instituto hizo que el stock previsto para seis meses se agotara en 3. Sobre el presupuesto, especificó que es de G. 341.000 millones, se plantea aumento para llegar a los G. 367.000 millones, dependiendo del Ministerio de Economía.

Más contenido de esta sección
Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana se notificó 31.276 consultas por cuadros respiratorios, 23% menos con relación a la semana anterior. Con el descenso, la curva de casos está por debajo del umbral de alerta.
El Ministerio de Salud informó que tres nuevos casos de sarampión se confirmaron, con lo que la cifra de afectados sube a 38. Actualmente, 14 personas con sospecha de sarampión están en investigación.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de asistencia a la institución educativa es superior en las áreas urbanas. Otro dato que resalta es que, en el 2024, el 18,4% de la población de 15 a 29 años está en situación de pobreza.
Si estás interesado en sumarte al Registro Paraguayo de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), podés acercarte mañana frente a la Senatur, de 09:00 a 13:00. Para formar parte del registro no se te extrae sangre, solo te realizan un hisopado en la boca.
Las obras consisten en el mejoramiento de pórticos de acceso de ambos parques y la reorganización de estacionamientos para un ingreso más seguro.
Pese a que la Municipalidad de Asunción afronta una crisis financiera, la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez despilfarró los recursos en gastos de habilitación y reposición de caja chica, según consta en el informe de intervención. Entre febrero y mayo de este año, gastó G. 1.939.742.000, cuando el Decreto ley 7408/2024 solo permite un tope de G. 22.386.472 para el fondo fijo y/o la caja chica.