27 mar. 2026

Decano de Derecho UNA se retiró con escolta policial y estudiantes insisten con su renuncia

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) insisten con la renuncia del decano Carlos González Morel, quien solicitó escolta policial para retirarse de la institución en la noche del lunes. Representantes del centro de estudiantes señalan que no existió ningún tipo de agresión.

decano facultad de derecho.jpg

El decano Carlos González Morel (en el centro de la imagen) se retira con fuerte escolta policial de Derecho UNA.

Captura Telefuturo.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho UNA vienen protestando en contra del decano de la institución, Carlos González Morel, y exigiendo su renuncia. El domingo se manifestaron frente a su domicilio y, este lunes, se acercaron a su despacho en la universidad, buscando conversar con él para que escuche sus pedidos.

González Morel solicitó una escolta policial para retirarse de la facultad en la noche de este lunes, supuestamente por miedo a los alumnos. Según reportó Telefuturo, esta situación se produjo tras varias horas de encierro en su despacho. Se mencionó que inicialmente optó por dialogar con los jóvenes, pero cuando estos se acercaron, procedió a encerrarse en su oficina sin escucharlos.

Nota relacionada: Estudiantes de Derecho de la UNA se manifiestan y exigen la renuncia del decano

Elías Fleitas, presidente del centro de estudiantes, dijo que son nueve los reclamos, por lo que piden la renuncia del decano, que se niega a hablar con ellos y los deriva con su secretario.

Desde el centro de estudiantes sostienen que se intenta instalar que ellos son “patoteros” y que “rompieron” la casa del decano y que, por lo mismo, solicitó escolta policial en la casa de estudios.

“Su secretario y todos los docentes me querían apartar. Vino el Dr. Carlos Couchonnal, al cual denunciamos, también el director de Talento Humano, y forzó la puerta. Le empujó a un compañero. A mí me empujó”, denunció Fleitas a Telefuturo.

El presidente del centro de estudiantes exhortó al decano a dar su versión, aunque sea en contacto con la prensa. “Quiero saber si ustedes, como prensa, le llamaron al decano. ¿Les atendió? ¿Da su versión? (...) Decano, da tu versión”, manifestó.

“Nadie agrede. Nadie agredió. Queremos que el decano renuncie porque él no responde como decano. Ni siquiera hace oficina. Porque hoy se vino temprano para hablar con él y él no estaba”, dijo una estudiante.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo emitió una orden de búsqueda y localización de una niña de 2 años identificada como Isabel Peralta Coronel, quien habría sido llevada irregularmente a la Argentina por su abuela paterna, sin la autorización de su madre.
La Escuela Jorge Sebastián Miranda se encuentra con riesgo de derrumbre y actualmente ocho aulas fueron clausuradas. Asimismo, un total de 104 escuelas y colegios del Departamento de Concepción cuentan con aulas y otros espacios inhabilitados por la misa situación.
El Gobierno no tiene señales de vida de Almir de Brum, secuestrado hace 35 días en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por supuestos miembros del EPP aunque aseguraron que se trata de un caso con “absoluta prioridad”. En tanto, las tareas de inteligencia y operaciones tácticas continúan en la zona.
Un guardia de seguridad sobrevivió a un fallido asalto gracias a su mochila. Sin embargo, denunció que la Policía Nacional se negó a tomar su declaración bajo el argumento de que la víctima desconocía el nombre de sus asaltantes.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a fin de crear conciencia sobre la prevención de esta enfermedad en mujeres. El Ministerio de Salud instó a mantener los controles ginecológicos.
El conductor identificado como Richard Ramírez quien atropelló a una mujer quien falleció en la intersección de la Ruta PY01 ex-Acceso Sur en Fernando de la Mora pidió disculpas a la familia y sostuvo que fue un accidente. El hombre permanece detenido a disposición de la Fiscalía.