07 dic. 2025

Decano de Derecho UNA se retiró con escolta policial y estudiantes insisten con su renuncia

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) insisten con la renuncia del decano Carlos González Morel, quien solicitó escolta policial para retirarse de la institución en la noche del lunes. Representantes del centro de estudiantes señalan que no existió ningún tipo de agresión.

decano facultad de derecho.jpg

El decano Carlos González Morel (en el centro de la imagen) se retira con fuerte escolta policial de Derecho UNA.

Captura Telefuturo.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho UNA vienen protestando en contra del decano de la institución, Carlos González Morel, y exigiendo su renuncia. El domingo se manifestaron frente a su domicilio y, este lunes, se acercaron a su despacho en la universidad, buscando conversar con él para que escuche sus pedidos.

González Morel solicitó una escolta policial para retirarse de la facultad en la noche de este lunes, supuestamente por miedo a los alumnos. Según reportó Telefuturo, esta situación se produjo tras varias horas de encierro en su despacho. Se mencionó que inicialmente optó por dialogar con los jóvenes, pero cuando estos se acercaron, procedió a encerrarse en su oficina sin escucharlos.

Nota relacionada: Estudiantes de Derecho de la UNA se manifiestan y exigen la renuncia del decano

Elías Fleitas, presidente del centro de estudiantes, dijo que son nueve los reclamos, por lo que piden la renuncia del decano, que se niega a hablar con ellos y los deriva con su secretario.

Desde el centro de estudiantes sostienen que se intenta instalar que ellos son “patoteros” y que “rompieron” la casa del decano y que, por lo mismo, solicitó escolta policial en la casa de estudios.

“Su secretario y todos los docentes me querían apartar. Vino el Dr. Carlos Couchonnal, al cual denunciamos, también el director de Talento Humano, y forzó la puerta. Le empujó a un compañero. A mí me empujó”, denunció Fleitas a Telefuturo.

El presidente del centro de estudiantes exhortó al decano a dar su versión, aunque sea en contacto con la prensa. “Quiero saber si ustedes, como prensa, le llamaron al decano. ¿Les atendió? ¿Da su versión? (...) Decano, da tu versión”, manifestó.

“Nadie agrede. Nadie agredió. Queremos que el decano renuncie porque él no responde como decano. Ni siquiera hace oficina. Porque hoy se vino temprano para hablar con él y él no estaba”, dijo una estudiante.

Más contenido de esta sección
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.