14 oct 2026

MEC: Defienden la contratación de consultoría de pastor evángelico

El proceso fue gestionado por el PNUD mediante licitación pública y, según Luis Ramírez, la iniciativa forma parte de una fase interna para redefinir la gestión del MEC siguiendo directrices de Economía.

mec luis ramirez fondo de excelencia

El ministro Luis Ramírez aseguró que la empresa adjudicada del pastor es para gestión administrativa del MEC.

Foto: Gentileza

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, justificó la adjudicación de una consultoría a una empresa dirigida por el pastor evangélico Isaías Vergara, en el marco del diseño del nuevo Plan Nacional de Educación.

Aclaró que el proceso fue delegado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de una licitación pública nacional.

“Primero, no es lo que se imagina o se presenta porque cuando hablamos de plan, la gente se va enseguida a transformación educativa. Y esto no tiene nada que ver”, afirmó Ramírez.

Explicó que la iniciativa responde al pedido del Ministerio de Economía para que las instituciones ajusten sus dinámicas administrativas al Plan de Desarrollo 2050, buscando mejorar la gestión y su impacto en los aprendizajes.

Sobre la contratación específica, señaló que se requiere una empresa que lidere talleres internos y elabore informes técnicos.

“Le dimos al PNUD la posibilidad de que con los términos de referencia del que nosotros queremos contratar, se contrate una empresa que nos haga el trabajo de liberar las reuniones”, indicó.

Añadió que el alcance es nacional y demanda varias jornadas de consulta, por lo que “muchas veces no se llega” cuando se trata de consultorías unipersonales.

Consultado sobre el rol del pastor Vergara, el ministro respondió: ‘‘Entiendo que Isaías está al frente’’ de esa empresa e insistió en que la selección se basó en criterios técnicos establecidos en un proceso abierto y que el liderazgo religioso del adjudicatario no interfiere en el objeto del contrato.

Lea también: Pastor lidera charla del MEC

Ramírez enfatizó que el trabajo se centrará en repensar la estructura del MEC para que la gestión administrativa se vincule directamente con los aprendizajes.

“Hoy todavía estamos en esa linealidad de maestros, techos, y ahí entonces lo que estamos haciendo es cambiando el diseño de pensamiento para poder tener una unidad de medida en la que podamos ordenar todo el sistema”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

También remarcó que la primera etapa consistirá en consultas internas con funcionarios del ministerio para construir una nueva lógica institucional y que no tiene que ver con la sociedad civil,

“Esto no tiene que ver con los padres, esto no tiene que ver con los alumnos todavía.
Es un primer perfil para proponer una dinámica de gestión administrativa y de gestión que llegue al aprendizaje de otra manera”, sostuvo.

El Ministerio de Educación confirmó que Isaías Vergara es asesor y que esto es público, y aunque reconoció su condición de pastor evangélico, la cartera educativa reiteró que la consultoría se basa en términos de referencia públicos, orientados a un proceso técnico y no religioso.

El titular de la cartera educativa no precisó cuánto dinero del Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) destinará a la consultora de Vergara.

Más contenido de esta sección
Auditoría detectó trabajos preventivos en una caldera inactiva y pago por componentes que seguían guardados en un cajón. El contrato para mantenimiento fue firmado con el Consorcio OMEC por G. 4.700 millones.
Salud alerta que las condiciones climáticas propician que salgan de sus escondites los alacranes. Destaca que en lo que va del 2026 fueron notificados 786 de casos de personas que sufrieron picaduras del alacrán. Explica qué hacer cuando se tiene un encuentro cara a cara con este arácnido y cómo actuar ante la dolorosa picadura.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción realizada en la mañana de este miércoles, nuevamente se volvió a tocar en el orden del día el tema del polémico Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT); sin embargo, no se volvió a emitir un dictamen favorable sobre el proyecto firmado por el intendente Luis Bello (ANR) con los sindicatos de funcionarios de Simuca, Sitrama y Sinoema.
La pobreza infantil en Paraguay se redujo de alrededor del 35% al inicio de la actual administración a entre el 28% y el 29% en los últimos registros, según el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez. Los datos fueron presentados tras la reunión del Gabinete Social.
Bajo el lema “Con María, Reina de Tupãrenda, latiendo en el corazón de América”, el Santuario de Tupãrenda celebrará este domingo 18 de octubre el Día de la Virgen de Schoenstatt. La jornada incluirá misas por distintas intenciones, en el marco de los 45 años de la bendición del santuario.
La herramienta alojada dentro de la página de IPS, permite consultar especialistas, hospitales y horarios de atención. Sin embargo, al intentar agendar una consulta en Mi IPS, seleccionando el hospital, el sistema muestra el mensaje “cita no disponible”, dejando al asegurado sin posibilidad de concretar un turno.