El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, justificó la adjudicación de una consultoría a una empresa dirigida por el pastor evangélico Isaías Vergara, en el marco del diseño del nuevo Plan Nacional de Educación.
Aclaró que el proceso fue delegado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de una licitación pública nacional.
“Primero, no es lo que se imagina o se presenta porque cuando hablamos de plan, la gente se va enseguida a transformación educativa. Y esto no tiene nada que ver”, afirmó Ramírez.
Explicó que la iniciativa responde al pedido del Ministerio de Economía para que las instituciones ajusten sus dinámicas administrativas al Plan de Desarrollo 2050, buscando mejorar la gestión y su impacto en los aprendizajes.
Sobre la contratación específica, señaló que se requiere una empresa que lidere talleres internos y elabore informes técnicos.
“Le dimos al PNUD la posibilidad de que con los términos de referencia del que nosotros queremos contratar, se contrate una empresa que nos haga el trabajo de liberar las reuniones”, indicó.
Añadió que el alcance es nacional y demanda varias jornadas de consulta, por lo que “muchas veces no se llega” cuando se trata de consultorías unipersonales.
Consultado sobre el rol del pastor Vergara, el ministro respondió: ‘‘Entiendo que Isaías está al frente’’ de esa empresa e insistió en que la selección se basó en criterios técnicos establecidos en un proceso abierto y que el liderazgo religioso del adjudicatario no interfiere en el objeto del contrato.
Lea también: Pastor lidera charla del MEC
Ramírez enfatizó que el trabajo se centrará en repensar la estructura del MEC para que la gestión administrativa se vincule directamente con los aprendizajes.
“Hoy todavía estamos en esa linealidad de maestros, techos, y ahí entonces lo que estamos haciendo es cambiando el diseño de pensamiento para poder tener una unidad de medida en la que podamos ordenar todo el sistema”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.
También remarcó que la primera etapa consistirá en consultas internas con funcionarios del ministerio para construir una nueva lógica institucional y que no tiene que ver con la sociedad civil,
“Esto no tiene que ver con los padres, esto no tiene que ver con los alumnos todavía.
Es un primer perfil para proponer una dinámica de gestión administrativa y de gestión que llegue al aprendizaje de otra manera”, sostuvo.
El Ministerio de Educación confirmó que Isaías Vergara es asesor y que esto es público, y aunque reconoció su condición de pastor evangélico, la cartera educativa reiteró que la consultoría se basa en términos de referencia públicos, orientados a un proceso técnico y no religioso.
El titular de la cartera educativa no precisó cuánto dinero del Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) destinará a la consultora de Vergara.