25 abr. 2024

Salud pide a esteños confiar en su estrategia

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que no retrocederá en la propuesta de poner a Alto Paraná en una cuarentena estricta y pidió a sus habitantes “confiar en la estrategia de salud” para la contención del Covid-19.

Guillermo Sequera MSP.jpg

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Foto: @msaludpy

Los números epidemiológicos del Covid-19 brindados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud llevaron al Gobierno a aceptar la propuesta de retroceder en la cuarentena sanitaria a todo el Departamento de Alto Paraná.

Pese a que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que buscará “revertir la fase 0” el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, se mantiene en su postura de mantener la recomendación emitida desde el Ministerio de Salud Pública.

“Pedimos un poco de comprensión a la situación. Los que vivieron la enfermedad y los que trabajan en Salud saben de lo que hablo, hay que entender que la propuesta va a ayudar a la ciudadanía a que esto no sea una explosión de casos como en el resto del mundo”, expresó.

Nota relacionada: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

Señaló que desde Salud solo se encargan de llevar los números duros mientras que el análisis del impacto económico lo maneja otro equipo, sin embargo, advirtió que la crisis podría incluso encrudecerse de desencadenarse un escenario sanitario peor.

Respecto al sistema sanitario de la zona, resaltó que la estrategia de hospital integrado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la cartera de Salud aportó para fortalecer la atención como no se veía hace años.

Sin embargo, remarcó que hay cuestiones difíciles de solucionar por más inversión económica y tecnología que se implemente, haciendo referencia puntual a la capacidad de recursos humanos.

Lea también: Tras retroceso, se convoca a una reunión para tratar crisis en Alto Paraná

Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, especificó que ese problema podría avizorarse al poner en funcionamiento el laboratorio para procesar muestras de coronavirus en el Este del país.

Hay cuestiones que por más dinero que tengas no vas a poder solucionar. Lo que más me preocupa es que todavía no se inauguró el laboratorio, pero el problema es que se necesita gente preparada que trabaje 24 horas y no hay tantos recursos humanos

De acuerdo con los datos estadísticos, el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná y tienen el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

El ministro Julio Mazzoleni mencionó que hay un nivel alto de saturación en cuanto al servicio de atención médica como en el número de camas para internación.

Explicó que hay una tasa promedio de 50 por cada 100.000 habitantes que ya fue superada por el territorio altoparanaense, con 62 por 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.