25 abr. 2024

Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

El ministro de Salud, Julio Borba, ordenó la apertura de la investigación preliminar y auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de que una mujer diera a luz a su hijo en el piso de un pasillo.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

De acuerdo con los datos obtenidos, dentro del Hospital Nacional de Itauguá existirían supuestas irregularidades y faltas graves con respecto a la atención de una paciente que dio a luz en paupérrimas condiciones en el lugar.

Por esta razón, el Viceministerio de Atención Integral a la Salud habría remitido un informe, por lo que serán investigados tanto los funcionarios como la institución en general a fin de determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido.

RESOLUCION A.J. N° 320-2023.pdf

Borba facultó al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para designar a los profesionales médicos para realización de la auditoría médica, así como a la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica a llevar adelante la investigación preliminar.

Lea más: Madre que dio a luz en el pasillo de hospital: “El dolor era insoportable”

Antecedentes del caso

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denunciaron, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.

Paulina Cañete, abuela del recién nacido, relató a NPY que su hija es paciente del hospital en donde estuvo internada 11 días. Una vez que recibió su alta médica, se retiró a su domicilio y luego de ocho días volvió a internarse, pero de nuevo se retiró el martes pasado.

No obstante, regresaron este jueves, alrededor de las 5:40, porque su hija tenía contracciones y alrededor de las 6:30, ya dio a luz.

Manifestó que una enfermera le controló la presión y le manifestó que debía esperar, porque los médicos estaban en sala de parto.

Te puede interesar: “La enfermera corrió, le abandonó”, dice directora del Hospital de Itauguá

La mujer contó que fue hasta la sala de parto en donde encontró a una enfermera, quien le dijo que se retire del lugar porque “ya se iba a ir enseguida” a ver a su hija. Luego, ella le pidió una silla de ruedas para su hija porque ya no podía caminar, pero le increpó y pidió que se retire del sitio.

Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a NPY que luego de que una mujer haya dado a luz en el pasillo del centro asistencial, se abrirá un sumario porque la enfermera admisionista no avisó y no la llevó directamente a la sala de partos.

Cuestionó que una profesional que tiene registro “se puso a correr” y no socorrió a la paciente junto con el médico.

Manifestó que alrededor del mediodía de este jueves se enteró a través de la viralización de un video de que una mujer dio a luz en el pasillo de la sala de partos. Relató que el hospital tiene alrededor de 800 camas y que estaba solamente una enfermera.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.