10 jun. 2026

Salud no logra meta de vacunar al 80% de la población objetivo en 2021

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que la cartera sanitaria no llegó al objetivo de vacunar al 80% de la población objetivo contra el Covid-19 en 2021. Aún no están vacunadas más de un millón de personas.

Programa de vacunación. La vacunación comienza hoy y se extenderá hasta el miércoles 29. La cantidad de vacunas es limitada.

Programa de vacunación. La vacunación comienza hoy y se extenderá hasta el miércoles 29. La cantidad de vacunas es limitada.

Foto: Archivo Última Hora.

El doctor Héctor Castro manifestó este jueves en una conferencia de prensa que el Paraguay alcanzó hasta el momento el 61% de la población objetivo con al menos una dosis y al 52% con esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, Castro detalló que de este grupo hay un total de 1.062.303 personas que todavía no recibieron ningún biológico, lo que impidió llegar a la meta de inocular a unas 4.300.000 personas.

“Estamos llegando a 3.470.932 con al menos una dosis; 2.955.188 con dos dosis y 438.877 con tercera dosis, una cifra muy importante que claramente la celebramos desde el Ministerio de Salud”, comunicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Nota relacionada: Faltan 1 millón de personas para cumplir con objetivo de vacunación

No obstante, el médico expresó taxativamente que en el país “no llegamos aún” al 80% de la población objetivo al cierre de este año. Las informaciones falsas hicieron que una parte de la ciudadanía dude de las vacunas.

“En todo proceso de vacunación hay un primer grupo que pronto se adhiere porque conoce y está seguro de la efectividad de la vacuna. Posteriormente, empieza el grupo de los que tienen dudas o no conoce las informaciones y luego está el grupo renuente”, manifestó Castro.

Señaló que el Ministerio de Salud ahora se encuentra trabajando con una estrategia de visita casa por casa para aumentar el número de vacunados de población objetivo y alegó que hasta el momento no está dando mucho resultado. No obstante, seguirán trabajando en ello.

Lea también: Nueva ola: Casos se duplican y en marzo podrían triplicarse, advierte Salud

“Vamos a continuar con esto, trabajando con líderes de las comunidades en cada región, con visitas y conversatorios. Así como el virus no descansa, tampoco vamos a descansar nosotros”, reforzó.

Desde la cartera sanitaria instan a la vacunación para evitar las formas graves de cualquier variante del Covid-19 y más fallecimientos a causa de la enfermedad ante la nueva ola de contagios.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó en la misma conferencia que los casos se duplicaron en las últimas semanas y advirtió que a fines de marzo se registraría un nuevo pico de pacientes afectados por la infección.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.