19 abr. 2024

Nueva ola del Covid-19: Casos se duplican y en marzo podrían triplicarse, advierte Salud

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que los contagios de Covid-19 se duplicaron en las últimas semanas y advirtió que a fines de marzo se registraría un nuevo pico de pacientes afectados por la enfermedad.

Hisopado muestra Covid.jpeg

El Ministerio de Salud brindó un reporte con base en muestras de Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, actualizó este jueves, durante una conferencia de prensa, el panorama epidemiológico del Covid-19 en Paraguay.

En ese sentido, manifestó que, actualmente, los contagios de coronavirus nuevamente están “en franco aumento” y duplicándose los casos diarios. Esto luego de tener 19 semanas consecutivas de descenso.

Igualmente, advirtió que en marzo podrían triplicarse los pacientes con Covid-19, sobre todo, con el ingreso al país de la variante ómicron, que —según datos científicos— es mucho más contagiosa en comparación con las otras.

“Por día, en lo que corresponde a marzo, (los casos) podrían triplicarse, ese es el impacto que podría tener una variante más transmisible sobre el número posible de infección”, sostuvo.

Al respecto, indicó que las personas no vacunadas contra el virus son las que representan más riesgo de padecer la forma grave del Covid-19.

Puede leer: Ómicron podría ser la variante dominante en Paraguay en los próximos dos meses

Irala mencionó que con la introducción de la variante ómicron se tiene que seguir analizando cómo serán las infecciones diarias. “Cuando un virus es muy transmisible habrá internados y fallecidos”, sostuvo y detalló que en las últimas ocho semanas se registró un 275% de aumentos de casos en Asunción.

Seguidamente, dijo que en estos momentos se tiene una coexistencia de delta y la nueva variante, pero sigue siendo la mutación detectada en la India la predominante.

En cuanto a las personas que perdieron la vida a causa del virus, explicó que en las dos últimas semanas 52 fallecieron, de las cuales 15 estaban vacunadas y 37 no lo estaban.

El nivel de transmisión

En otro momento, Irala habló sobre la tasa de positividad que se registra actualmente y advirtió que el nivel de transmisión se acerca al punto más alto.

Con respecto a es o, explicó que el rango que marca la OMS para decir que estamos en un nivel de trasmisión alto de la epidemia es cuando la positividad es de más del 5% de lo que se ha testado.

“Si 100 personas se hacen la prueba y 5 salen positivo, eso quiere decir que el nivel de trasmisión está siendo alto. En este momento estamos con 4% y hace un mes, a aproximadamente, estábamos con 1,7%", puntualizó.

Hace unos días, el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de la variante ómicron en Paraguay. Todos son viajeros que retornaron al país desde Cancún, México. La cartera sanitaria está analizando más de 50 posibles casos, todos del entorno familiar.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.