11 ene. 2026

Salud mental: ¿Cómo puedo saber si sufro de ansiedad?

Una especialista habló sobre los síntomas de la ansiedad, enfermedad que describió como un “miedo vacilante acerca de un suceso futuro que pudiera ocurrir”, y cómo tratarla.

ansiedad, salid mental.jpg

La ansiedad puede interferir en tu vida laboral, social, familiar o escolar.

Foto: Pexels

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por “un incremento de la expectativa de algo, acompañado de inquietud y agitación o ante el temor de perder un bien preciado según su definición”, explicó la sicóloga Zunilda Rivas, del plantel del Departamento de Psicología y de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Es un miedo vacilante acerca de un suceso futuro que pudiera ocurrir”, añadió.

De acuerdo con la experta, la ansiedad no siempre es patológica o mala, sino que se trata de una emoción común junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad.

Puede interesarle: ¿Sufres de ansiedad?Consumir estos alimentos te ayudará a controlarla

Indicó que los pacientes con trastornos de ansiedad tienen una repuesta emocional excesiva ante un estímulo externo o frente a situaciones amenazantes.

Este trastorno se “manifiesta de forma repetitiva en situaciones que no deberían ser estresantes”, refirió.

¿Cuáles son los síntomas?

La especialista citó que los síntomas de la ansiedad son miedo y preocupación, problemas de sueño, pensamientos obsesivos, tristeza, dificultad de concentración o tener la mente en blanco.

También se puede sentir tensión muscular, dificultad para respirar, fatiga o dolor, palpitaciones, temblores, náuseas, hormigueo en manos y pies, aumento de la irritabilidad, inquietud, impaciencia y mayor sensibilidad emocional.

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la gravedad del cuadro el especialista procede a un tratamiento, que puede ser la psicoterapia, los medicamentos específicos o una combinación de ambos.

También puede leer: Consejos para mantener el estrés y la ansiedad bajo control

Recalcó que existen procedimientos que pueden llevar a una recuperación total.

Asimismo, el paciente puede tener recaídas, sobre todo si no sigue al pie de la letra las indicaciones del siquiatra o sicólogo.

Por ello, la licenciada sostuvo que el tratamiento, sea farmacológico o sicológico, “debe seguirse de forma escrupulosa y mantenerse incluso después que los síntomas hayan desaparecido”.

Puede leer: Formas de cuidar la salud mental: Caminar al aire libre y socializar

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad.

Si bien existen tratamientos, solo uno de cada cuatro pacientes recibe atención médica.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sobre esa línea, la especialista puso énfasis en que los pacientes “tienen derecho a conocer su diagnóstico clínico, la causa y descripción de su problema”.

Auqellas personas que deseen agendar una consulta médica en el Hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo, pueden escribir al WhatsApp (0992) 782-394.

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.