13 abr. 2024

Formas de cuidar la salud mental: Caminar al aire libre y socializar

Liz Aguiar, la jefa del área de Sicología del IPS Ingavi, recomendó como formas para cuidar la salud mental las caminatas al aire libre y acudir a actividades sociales. En caso de estar en un estado de ánimo bajo, instó a acudir a un profesional.

Día Mundial de la Prevención para el Suicidio IPS Ingavi.jpeg

Jornada por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en IPS Ingavi.

Foto: Gentileza.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemoró el domingo último y, en ese marco, en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi se realizaron charlas y exposiciones para los pacientes este lunes.

La jefa del área de Sicología de dicha previsional, Liz Aguiar, explicó que durante la jornada estuvieron brindando algunos tips a los asegurados en las salas de espera y otros servicios.

En este sentido, recalcó algunas recomendaciones para prevenir situaciones extremas y, sobre todo, cuidar la salud mental. Enumeró dos opciones: hacer caminatas al aire libre y concurrir a actividad sociales.

Nota relacionada: Convocan a cita en la Costanera para promover la salud mental por el “Setiembre Amarillo”

También pidió, en caso de que la persona se sienta con un estado de ánimo bajo, acudir con un profesional, el más próximo de donde vive.

Para la sicóloga del IPS, hay varios factores que pueden ser detonantes del suicidio: motivos económicos, de violencia doméstica, acoso, bullying, depresión, abuso de sustancias nocivas o estupefacientes.

Acotó que en Paraguay se estima que por cada caso que se ejecuta hay otras seis personas que ya están pensando en lo mismo y que una vez que se consuma el hecho, suele tener un efecto dominó en el entorno.

Lea más: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Prevenir casos es un compromiso global

Recordó que las personas que pasan por cuadros críticos de salud mental no exteriorizan sus sentimientos y por esta razón es necesario atender a las señales. Apuntó que todas las expresiones son un llamado.

El suicidio se llegó a constituir en una de las mayores causas de muerte violenta no accidental en el país, superando incluso a los homicidios y feminicidios, de acuerdo con un estudio académico de Ángel Estigarribia, en su artículo Una aproximación al problema del suicidio en el Paraguay (2021).

En los últimos años se registró un crecimiento gradual. El 2019 cerró con 445 casos consumados, mientras que el 2020 con 453, el 2021 alcanzó los 521 y el 2022 llegó a 576 en total.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.