29 mar. 2024

Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos de mosquitos. En la última semana se reportaron tres casos nuevos de dengue y son casi 10.000 las personas afectadas en lo que va del año.

criaderos.png

El mosquito transmisor del dengue es uno de los animales más mortíferos del mundo.

Foto: Archivo ÚH

Dos de los nuevos casos de dengue registrados la semana pasada provienen de Lambaré, Departamento Central, y uno de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco paraguayo. Con estos, suman 9.900 los afectados durante el 2019.

La cifra de fallecidos asociados al virus del dengue es de 9 este año. El serotipo predominante del dengue sigue siendo el DEN-4.

Por otra parte, el Ministerio de Salud reporta que en los últimos días no se dieron nuevos casos de zika ni chikungunya.

Relacionado: Salud advierte sobre tercera gran epidemia de dengue en Paraguay

5138796-Mediano-483622124_embed

Los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya ascienden a 232 por semana, según reportes de la cartera sanitaria.

Por esa razón, la institución estatal recuerda que eliminar los criaderos de mosquitos es la principal medida contra el Aedes, agente transmisor del virus que provoca las enfermedades dengue, zika y chikungunya.

Además, se recomienda consultar con el médico ante los primeros síntomas como fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares. Se sugiere evitar la automedicación.

5138539-Mediano-2119373483_embed

Advierten sobre nueva epidemia de dengue

El Ministerio de Salud Pública alertó el pasado mes de agosto sobre la posibilidad de que una nueva epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores.

Informaron que se estima que la situación, según el comportamiento epidemiológico de los últimos seis años y considerando los serotipos circulantes, será de gran magnitud y se iniciará antes de culminar el 2019.

En el país se registró una epidemia en el 2013 con más de 130.000 casos de dengue confirmados y predominó el DEN-2.

La siguiente oleada sucedió en el 2016, con 2.558 confirmaciones, 70.215 en la categoría de probables para dengue y 100.938 febriles sospechosos, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.