14 may. 2024

Salud advierte sobre tercera gran epidemia de dengue en Paraguay

mosquito.jpg

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La tercera ola. En el país se registró una epidemia en el 2013 con más de 130.000 casos de dengue confirmados y predominó el DEN-2. La siguiente oleada sucedió en el 2016, con 2.558 confirmaciones, 70.215 en la categoría de probables para dengue y 100.938 febriles sospechosos, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, las autoridades sanitarias anticipan que probablemente en el año 2020 se tendrá una tercera ola, una gran epidemia de las arbovirosis; dengue, zika y chikungunya.

“Cuando hay grandes inundaciones hay más epidemia. Lo que estábamos viendo, generalmente los años en que hay inundación no hay grandes epidemias. Al año siguiente de una gran inundación hay una gran epidemia”, dijo el doctor Guillermo Sequera, en declaraciones al programa La Lupa de Telefuturo.

5138796-Mediano-483622124_embed

PANORAMA. Se estima que la enfermedad endémica afectará nuevamente a muchas personas. “Probablemente, la epidemia que se viene va a estar concentrada en Gran Asunción, Capital y Central. En los otros años fueron en otras ciudades”, dijo el doctor Sequera.

En las últimas semanas, se registra un aumento progresivo en el número de notificaciones por sospecha de dengue. “Se está detectando circulación del virus en este periodo interepidémico”, alertó. Por otra parte, añadió que ya inicia el periodo de lluvias, un factor que predispone a un aumento exponencial en la notificación de casos.

Por su parte, el doctor Hernán Rodríguez, director de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que “según los epidemiólogos hay una fuerte probabilidad de que se produzca un brote epidemiológico. Esta es una enfermedad cíclica que cada tantos años aparece una epidemia”.

Aquellos que ya padecieron dengue en anteriores epidemias tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, advirtió el doctor Rodríguez. Hasta cuatro veces una persona puede padecer la enfermedad, porque hay cuatro serotipos de dengue.

“No obstante, sí se hace lo que se debe hacer se puede evitar una epidemia”, añadió. Es decir que las ciudadanía colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

El trabajo debe nacer en la comunidad para evitar que se produzca una epidemia o no sea tan grave. Dr. Hernán Rodríguez, del MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.