Si bien los analistas locales esperaban un dólar más alto, en torno a G. 8.000 para este fin de año, el valor al que llega actualmente la cotización (G. 6.900 en la venta al cierre de ayer) sorprende y, según analizó Jorge Garicoche, de Mentu, una de las razones es que la cuenta corriente y la balanza comercial de Paraguay son deficitarias: salen más dólares de los que entran.
Sobre el motivo de la no apreciación del dólar, dijo que la banca matriz en su momento, cuando se elevó el tipo de cambio, volvió a aparecer con intervenciones en el mercado cambiario, pero no con montos significativos y quizá por cuestiones programadas.
Otro aspecto a tenerse en cuenta, según explicó Garicoche, es la liquidez del mercado financiero en guaraníes.
“Muchos bancos tuvieron buena posición en dólares a inicios de año, cuando el tipo ganaba valor, cobrando mucha fuerza; pero hoy se ven reflejadas pérdidas en sus estados financieros. Más allá de su situación contable, hay gran necesidad del sector financiero de fondearse para afrontar la gran demanda”, indicó.
Según analizó, la expansión del crédito es mayor a la de los depósitos, y algunos bancos están cambiando de posiciones con algunos activos, sacando dólares para captar guaraníes.
Con respecto a los eventuales precios de productos importados que se presenten a corto o largo plazo en el mercado local, puntualizó que cuando sube un poco la cotización automáticamente se notan ajustes; pero que hoy con el nivel de aquella no se vieron muchos ajustes. “Algunos mercados sí, pero eso puede tener explicación porque el dólar no es el único factor que incide en todos los costos”, aclaró.
Finalmente, visualizó una cotización entre G. 7.000 y G. 7.100 para el primer trimestre de 2026.