18 jun. 2024

Salud insta a los padres a completar esquema de vacunación de los niños

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de los más pequeños de la casa, en especial la vacuna triple viral: sarampión, papera y rubéola, a ser aplicada entre los 12 y 18 meses.

Niños menores de cinco años reciben vacuna contra la covid-19 en Río de Janeiro_35780132.jpg

Tendencia. La vacunación y otras medidas podrían determinar que el SARS-Cov-2 quede como un virus respiratorio.

Foto: Archivo UH.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó a partir de este mes de febrero el nuevo esquema de vacunación, aprobado por el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Contenai). Esto se da luego de la confirmación del caso de sarampión en el territorio nacional y la preocupación por casos en los países vecinos, con el fin de generar una protección eficaz para niños y niñas.

El nuevo esquema contempla la vacuna triple viral, sarampión, papera, rubéola, el cual se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, y con la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos desde agosto del 2021.

Para los nacidos previamente a agosto de 2021, para la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, se deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.

Asimismo, los padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Le puede interesar: Instan a aprovechar vacaciones para completar esquema de vacunación

El Mspybs insta a los padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas como el sarampión.

La cartera sanitaria informó que el país ha recibido 200.000 dosis de la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin vacuna contra la enfermedad de tuberculosis). Las mismas fueron adquiridas a través del fondo rotatorio vía Organización Panamericana de Salud (OPS) correspondientes al 2022.

Las mismas están disponibles en Capital y Central. En cuanto a las demás regiones sanitarias, se encuentra en proceso de distribución. Esta vacuna se aplica a los bebés en sus primeros días de vida, protege contra las formas graves de tuberculosis meningitis y tuberculosis miliar.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse de sarampión al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El mismo afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

Entre los síntomas se pueden mencionar fiebre y manchas rojas, los cuales pueden estar acompañados por cuadros respiratorios y conjuntivitis. Si los mismos aparecen, los médicos recomiendan asistir, de manera urgente, a un centro asistencial, donde el personal de blanco reportará los síntomas y el caso será investigado.

En nuestro país, se registraron varios casos sospechosos de sarampión, y más de 40 muestras fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad.

Salud recuerda que las vacunas protegen, son confiables y gratuitas e invitan a todos a acercase al vacunatorio más cercano y cumplir con el esquemas de vacunación.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.
Luego de un recorrido que realizó con su colega Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega denunció el mal estado de la Estación de Buses de Asunción.