05 ene. 2026

Salud evalúa la probable reapertura de las guarderías

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este martes que el Ministerio de Salud se encuentra analizando la reapertura de las guarderías con base en el protocolo presentado por las instituciones del sector.

guarderias.jpg

Las guarderías piden reabrir las aulas para los niños.

Foto: Luis Enriquez.

La Asociación de Jardines Infantiles Privados había manifestado su reclamo al Gobierno para poder reactivar el servicio en las guarderías, atendiendo el proceso de reactivación de varias actividades sociales.

En ese sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que representantes del sector de las guarderías y autoridades sanitarias se reunirán durante los próximos días para acordar la operativa.

“Es muy probable que se autorice el funcionamiento de las guarderías, pero todavía tenemos una jurisprudencia del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) que tenemos que definir bien”, adelantó Sequera a Monumental 1080 AM.

Lea más: Guarderías piden al Gobierno soluciones para permitir el servicio

El funcionario explicó que las guarderías tienen a su favor que pueden trabajar en cuadrillas de cinco niños bajo el concepto burbuja y que no agrega un mayor riesgo que los menores permanezcan en el lugar entre tres a seis horas.

“Estamos pensando en trabajar bajo la misma operativa de las aulas, pero vamos a continuar con las reuniones para definir mejor. Desde Salud seguimos siempre con la recomendación de seguir los protocolos sanitarios”, expresó.

Desde el sector de las guarderías habían cuestionado la decisión del Gobierno de permitir la realización de eventos infantiles, pero no reactivar el funcionamiento de los jardines de infantes.

También habían señalado que presentaron un proyecto de protocolo específico, que incluso ya fue aprobado por Salud Pública, y lamentaron que no hayan sido incluidos en el proceso de reactivación.

Manifestación frente a Salud

Los trabajadores de guarderías se manifestaron frente al Ministerio de Salud para exigir soluciones para permitir el servicio, atendiendo el proceso de reactivación de varias actividades sociales.

Sonia Olmedo, presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip), explicó que ya son ocho meses que se encuentran sin poder trabajar a causa de la pandemia del Covid-19 y exigen una respuesta de Salud.

“Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud por un protocolo, el cual fue aprobado hace dos semanas; sin embargo, estamos sin ser habilitados todavía”, reprochó la trabajadora.

Además, indicó que es necesario la reapertura ya que son muchos los padres que no tienen una persona que cuide de sus hijos mientras salen a trabajar.

Indicó que son al menos 1.000 los trabajadores de guarderías afectados directamente.

“Nosotros somos un sostén para la reactivación económica. Cómo mamá y papá van a salir a trabajar, si nosotros no estamos trabajando”, se preguntó Olmedo.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.