24 abr. 2024

Salud emitió una alerta epidemiológica por riesgos y daños por incendios

El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves una alerta de epidemiológica por riesgos y daños a la salud, como consecuencia de los incendios que se registran en el territorio nacional. El Infona reportó 12.282 focos de calor con riesgos de incendios forestales.

asma.jpg

El tratamiento inadecuado y el abuso de los dilatadores pueden disminuir la capacidad pulmonar.

Foto: diariolibre.com/

Desde el Ministerio de la Salud emitieron una alerta epidemiológica por los riesgos y daños a la salud, producto de los incendios que se registran a nivel país y con el objetivo de intensificar la vigilancia de las enfermedades y organizar los servicios de salud para dar respuesta sanitaria oportuna y adecuada.

Lea más: Diputados aprueba creación de comando interinstitucional para afrontar crisis

Asimismo, mencionaron sobre los riesgos a corto plazo, relacionados con la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo, las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, las quemaduras y otras afecciones tópicas.

Embed

Sobre los riesgos a mediano o largo plazo, señalaron que las alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgos de transmisión de fiebre amarilla, migración de murciélagos y movilidad de serpientes.

Entérese más: Hombre muere por inhalación de humo al tratar de apagar incendio en Itapúa

En ese sentido, indicaron que las repercusiones sanitarias probables son el aumento de las consultas de urgencias y ambulatorias, quemaduras, enfermedades respiratorias infantiles, alteraciones de la función pulmonar, aumento de asma y posible aumento de la mortalidad cardiovascular y diaria.

De igual manera, expresaron que se podría tener un aumento del riesgo cancerígeno, aumento de la incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias y la aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.

Le puede interesar: Internautas piden renuncia del ministro del Ambiente por incendios

Entre otras cosas, detallaron que los incendios forestales pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo, como también la muerte de personas y animales y la destrucción de cosechas y recursos.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que la zona de mayor riesgo para los incendios forestales actualmente es el Departamento de Presidente Hayes, que registra 3.070 focos de calor.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.