14 sept 2026

Hombre muere por inhalación de humo al tratar de apagar incendio en Itapúa

Un hombre falleció a causa de inhalación de humo durante un incendio forestal en el Departamento de Itapúa. El fallecido intentó apagar el fuego antes que se extienda hasta la vivienda de un familiar. El hecho ocurrió en el distrito de Itapúa Poty.

Itapua Poty.jpeg

El incendio se produjo en Itapúa Poty, Sexta Línea.

Foto: Antonio Rolin.

La persona que perdió la vida intentando sofocar un incendio fue identificado como Adolfo Sanmartín. Se trata de un electricista, conocido por familiares y amigos como Tilín, según los datos recabados por el corresponsal de Última Hora, Antonio Rolín.

El hecho ocurrió en el distrito de Itapúa Poty, Sexta Línea. El hombre trabajó con otros vecinos para apagar el fuego que se extendió en la tarde de este jueves.

El suboficial principal Rigoberto Álvarez señaló a C9N que vecinos de la zona contaron que a las 14.00 empezó el incendio en un yuyal.

Lea más: Paraguay arde: Incendios, altas temperaturas, cortes de luz y agua azotan al país

“Los vecinos se unieron, algunos con tractores y tanques de agua, para sofocar el fuego. Este señor se fue también. Después tuvo que salir del lugar y le pidió a su hijo que le lleve a su casa porque no se sentía bien. Se desmayó y tuvo que ser llevado a un centro de salud, donde se confirmó su deceso”, comentó el agente policial.

Sobre el punto, el uniformado también indicó que los fuertes vientos avivaron el fuego y que el ahora fallecido inhaló mucho humo.

De acuerdo con la última actualización del reporte de focos de calor, se detectaron un total de 12.282 focos en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.