20 abr. 2024

Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de Covid-19

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante incremento de Covid-19 y de consultas por enfermedad tipo influenza.

muestras covid

Según el reporte dado a conocer el 28 de diciembre pasado, unas 45 personas se encuentran internadas por casos de Covid-19.

Foto: Archivo UH.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica tras la detección de un aumento en el número de consultas por enfermedades tipo influenza, hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, y la identificación de un incremento en la actividad de SARS-CoV-2, mediante el sistema de vigilancia.

La alerta está dirigida a los equipos técnicos y profesionales de salud, con la finalidad de fortalecer acciones de vigilancia, prevención y control, así también a las acciones de atención oportuna y de manejo clínico, y reiterar las recomendaciones de protección y prevención a la población.

Lea más: Salud revela que casi 300 personas murieron por Covid-19 en el 2023

Se insta al uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y en establecimientos de salud, lavado de manos, cubrirse al toser y estornudar.

Ante síntomas se debe acudir a la consulta oportuna y cumplir con el aislamiento domiciliario.

Casi 300 personas murieron por Covid-19 este año

Un total de 289 personas fallecieron a causa del Covid-19 durante el 2023, según revelaron las autoridades del Ministerio de Salud, que instan a las personas a vacunarse para prevenir las complicaciones causadas por el virus, sobre todo a personas que cuentan con enfermedades de base.

Según el reporte dado a conocer el 28 de diciembre pasado, unas 45 personas se encuentran internadas por casos de Covid-19 en distintos centros asistenciales del país.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), calificó esta cifra de alarmante e insta a la población a cuidarse, sobre todo en esta época del año, cuando se dan varios encuentros familiares y sociales debido a las fiestas de fin de año.

En todo el territorio nacional se tienen 146 puestos de vacunación, donde se puede acceder de forma gratuita.

Las autoridades recuerdan que se encuentra disponible la vacuna bivalente, de refuerzo, de una sola dosis anual, que se aplica vía intramuscular.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.