16 abr. 2024

Salud deslinda injerencias en proceso de adjudicación de insumos médicos

El Ministerio de Salud Pública respondió a las afirmaciones hechas por el encargado de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Pedro Adrián, quien alegó injerencias en el polémico proceso fallido de adjudicación de insumos médicos provenientes de China.

Completo.  Las proveedoras  recibieron la semana pasada el  100% de los insumos médicos destinados a  Salud, con tres semanas de retraso.

Completo. Las proveedoras recibieron la semana pasada el 100% de los insumos médicos destinados a Salud, con tres semanas de retraso.

La cartera sanitaria emitió un comunicado este domingo con relación al proceso de contratación de insumos médicos por vía de la excepción 36/2020, en la que salieron adjudicadas las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que a la fecha tienen contratos rescindidos.

El documento reza que se realizó más de un llamado a concurso, respectivamente, que no existe una adenda de anticipo en el proceso, y que se cumplió debidamente con los plazos del proceso de adjudicación y firma de contrato.

Pedro Adrián, de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, mencionó en el programa La Lupa de Telefuturo que dicha adjudicación se hizo sin evaluación jurídica a las empresas y que a su mesa llegó un dictamen favorable para la adquisición de estos productos.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela “blanqueos” en proceso de adjudicación de insumos médicos

Incluso, aseguró que en ese momento ya estaba la adjudicación con resolución de la máxima autoridad, contrato firmado y con autorización del pago del anticipo. Hasta afirmó que se hizo de forma “sospechosa” el pago. Con cheque y no por transferencias bancarias, como suele ser.

Responsabilizó al doctor Pablo Lezcano, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), quien se apartó del cargo luego de que estallaron las polémicas en torno a la primera carga de insumos médicos que llegaron desde China.

Lezcano también dio su versión en la misma programación y, por su parte, señaló que él no intentó influenciar ni coaccionar las decisiones del director de Administración y Finanzas.

Lea más: Ex director de la Unidad de Contrataciones de Salud niega coacción

En este sentido fue que Salud Pública acotó en sus redes sociales que para el llamado a concurso se hicieron tres convocatorias, y declaradas desiertas cada una, invitaron a potenciales oferentes.

En segundo lugar, señala que no existen adenda que haya incluido el pago de anticipo, ya que el mismo estuvo contemplado en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

Al respecto, el escrito menciona que el 1 de abril se inició la apertura de ofertas pasando a la instancia del Comité de Evaluación, y que la adjudicación se realizó el 3 de abril, con la notificación respectiva. Esa misma fecha se firmó los contratos.

Lea también: Compra viciada de irregularidad mancha la gestión de Mazzoleni

Salud Pública indicó que el pago de anticipo se realizó en atención a lo establecido por las Condiciones Especiales del Contrato (CEC), que establece el cheque como vía prevista.

Más allá de estas aclaraciones de la cartera sanitaria, existen investigaciones abiertas, y proceso pendiente por cerrar. El Ministerio de Salud informará este lunes sobre la cancelación del contrato a los proveedores Imedic SA y Eurotec SA, propiedad de los hermanos Ferreira.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, cuya imagen ha sido afectada por lo ocurrido, fue criticado por aguardar la renuncia de sus funcionarios y no actuar en consecuencia. Distintas voces de la sociedad exigen una mayor determinación para actuar sobre estos casos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.