18 abr. 2024

Salud definirá la próxima semana si Caacupé va o no a fase 0

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que el planteamiento de la cuarentena total o fase 0 en las fechas de fiesta mariana en Caacupé es una cuestión que todavía se quiere discutir. No obstante, señaló que la próxima semana se estará presentando una propuesta al respecto.

Julio Mazzoleni y Ricardo Valenzuela.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (i), en conversación con el obispo Ricardo Valenzuela (d).

Foto: @MazzoleniJulio

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, anunció el jueves que la Iglesia tomó la decisión de cancelar la idea inicial de celebrar la fiesta de Caacupé bajo el formato de agendamiento y con una limitada presencia de fieles, ante el riesgo de contagio masivo y dispersión del Covid-19.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en forma inmediata expresó su apoyo a través de su cuenta de Twitter y manifestó que acompañaba la decisión de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Sin embargo, la cartera sanitaria ya están analizando la propuesta especial que elevarán a la Presidencia de la República para que pueda acompañar, decreto mediante, el cumplimiento de esta celebración sin público presente.

Nota relacionada: Al final, fiesta de Caacupé será a puertas cerradas y sin peregrinos

Mazzoleni dijo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que se quiere discutir el tema con varias miradas.

“Incluso, vamos a asistir a una reunión el martes con autoridades de la zona, el gobernador de Cordillera, el intendente, el director de la región sanitaria y con el obispo”, comentó.

“Ahí vamos a estar llevando un tipo de propuesta, pero queremos ver también cómo se comporta la ida de la gente este fin de semana, y en base a eso tomaríamos la decisión”, siguió.

La Diócesis de Caacupé también comunicó el cierre de Tupãsy Ykua este año, porque será difícil mantener las medidas sanitarias en el lugar, y además instó a los fieles a que celebren el Día de la Virgen de los Milagros de Caacupé desde sus comunidades, en sus parroquias y hogares, con medidas sanitarias necesarias.

Lea más: Se piensa en una cuarentena total durante los días críticos

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, opinó esta jornada sobre este punto y acotó que con las nuevas restricciones establecidas por el Obispado no habría necesidad de decretar cuarentena total durante el 7 y 8 de diciembre.

El Ministerio de Salud informó este viernes que se mantiene el descenso de casos de Covid-19 y que la ocupación de camas hospitalarias se redujo al 80%. No obstante, aclararon que los casos seguirán en aumento y el epicentro ahora es Central.

El país registra hasta la fecha 65.778 casos confirmados de coronavirus en total, 1.462 muertes y 45.794 recuperados.

Iglesia espera que Salud apoye con cuarentena total

El obispo Ricardo Valenzuela expresó también este viernes que él espera que la autoridad sanitaria pueda establecer una cuarententa total en Caacupé en los días de las fiestas marianas, para realmente acompañar la decisión que tomó la Iglesia.

Comentó que la determinación de hacer las misas a puertas cerradas fue tomada a partir de la consulta a los pobladores que tienen sus pequeños comercios en la ciudad, que avalaron la suspensión de las actividades presenciales.

Además mencionó que el Tupasy Ykua permanecerá cerrado hasta el 13 o 14 de diciembre por precaución sanitaria.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.