27 abr. 2024

Se piensa en una cuarentena total durante los días críticos

Decreto. Solo  la disposición presidencial podría frenar el paso de  fieles a la Basílica para que nadie asista a la celebración de la Virgen.

Decreto. Solo la disposición presidencial podría frenar el paso de fieles a la Basílica para que nadie asista a la celebración de la Virgen.

Hace 102 años la festividad mariana se realizó también sin la presencia de fieles ni promeseros, debido a la gripe española de 1918.

Los obispos paraguayos, en su carta de la víspera a los devotos de la Virgen de Caacupé, recordaron que la decisión de monseñor Juan Sinforiano Bogarín y su vicario general, monseñor Hermenegildo Roa, fue la de suspensión de toda peregrinación y misas, tanto en la Villa Serrana como en otras diócesis, por ser fuente de congregación masiva de gente.

Para reforzar la difícil decisión tomada ahora por la curia católica, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya están analizando la propuesta especial que elevarán a la Presidencia de la República para que pueda acompañar, decreto mediante, el cumplimiento de esta celebración sin público presente.

Como los devotos, incluso, ya se adelantan y empiezan a peregrinar desde hace unas semanas, se piensa en plantear una cuarentena total o fase 0 durante los días críticos de esta cita religiosa; a modo de evitar la afluencia de promeseros y creyentes que cada año acuden a la casa de la Virgencita Azul de los Milagros de Caacupé.

En efecto, en Palacio de López ya hablan de la necesidad de una cuarentena total para evitar que la gente vaya por su cuenta.

“Está previsto que se dicte un nuevo decreto sobre las medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que el que está vigente vence de este domingo en ocho días”, indicó una fuente palaciega.

Eso significa que recién el 15 de noviembre se darían a conocer las directrices que desde el Poder Ejecutivo se bajarán para lo que es la festividad mariana.

“En ese decreto se va a prever un artículo con respecto al tema de Caacupé. El Ministerio de Salud nos enviará su propuesta la semana que viene y la analizaremos en Presidencia”, reveló a esta hoja una fuente extraoficial de Palacio de Gobierno.

Lo que resta por definirse, en esferas de la cartera sanitaria, será si el pedido eventual de fase 0 será solo para Caacupé o alcanzará a otros departamento vecinos. Y, a su vez, si solo será para el 7 y 8 de diciembre, días en que van a la Villa más de un millón de fieles de la santa patrona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.