15 oct. 2024

Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó este jueves un segundo caso de la viruela del mono en el país. Hasta ahora ya se han descartado otros 45 sospechosos.

viruela del mono.jpg

La epidemia de mpox en África y la declaración de ese brote como una emergencia internacional desencadenaron una avalancha de falsas informaciones .

Foto: .cronista.com.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves a través de sus redes sociales sobre un segundo caso positivo de la viruela del mono en Paraguay.

Además, señaló que se trata de un paciente de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, que se encuentra actualmente estable, con tratamiento ambulatorio en su vivienda.

https://twitter.com/msaludpy/status/1575448800394727424

“La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechas de la enfermedad”, afirmó la cartera sanitaria.

En tanto, recomendó a las personas acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyas señales podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.

Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

La cartera de Estado también señaló que ante sospechas se puede llamar a la línea gratuita 154 o las personas se pueden comunicar por chat online ingresando a http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, donde se asegura total confidencialidad.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Puede leer: Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil

Posteriormente, para principios de setiembre se había informado sobre dos casos sospechosos que estaban en análisis, pero recién para este jueves se confirmó un segundo caso.

De acuerdo con Salud, la transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel. También señalaron que es un virus de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había manifestado que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más contenido de esta sección
Bebidas del Paraguay S.A., con sus marcas Pulp, Heineken, Watt’s entre otras, actualmente propiedad de la multinacional chilena CCU, y AV S.A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, perteneciente a la multinacional paraguaya Grupo A.J. Vierci, integran sus operaciones. La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51% por CCU y en un 49% por el Grupo A.J. Vierci.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.
El Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) determinó intervenir el sistema de agendamiento telefónico de la previsional. Los asegurados y aseguradas deben esperar por horas que alguien les atienda el teléfono y cuando por fin son atendidos, en la mayoría de los casos, ya no consiguen turno.
El Gobierno de Argentina revocó el estatus de refugiados políticos a los miembros de la familia de Carmen Villalba, líder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Imágenes de una cámara de circuito cerrado revelan una presunta agresión previa en plena vía pública por parte presuntamente de Miguel Darío Sánchez Romero, imputado por violencia intrafamiliar, en el marco de la muerte de Jessica Paola Duarte Scappini, quien falleció días después del hecho.