12 jul. 2024

Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó este jueves un segundo caso de la viruela del mono en el país. Hasta ahora ya se han descartado otros 45 sospechosos.

viruela del mono.jpg

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados.

Foto: .cronista.com.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves a través de sus redes sociales sobre un segundo caso positivo de la viruela del mono en Paraguay.

Además, señaló que se trata de un paciente de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, que se encuentra actualmente estable, con tratamiento ambulatorio en su vivienda.

https://twitter.com/msaludpy/status/1575448800394727424

“La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechas de la enfermedad”, afirmó la cartera sanitaria.

En tanto, recomendó a las personas acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyas señales podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.

Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

La cartera de Estado también señaló que ante sospechas se puede llamar a la línea gratuita 154 o las personas se pueden comunicar por chat online ingresando a http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, donde se asegura total confidencialidad.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Puede leer: Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil

Posteriormente, para principios de setiembre se había informado sobre dos casos sospechosos que estaban en análisis, pero recién para este jueves se confirmó un segundo caso.

De acuerdo con Salud, la transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel. También señalaron que es un virus de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había manifestado que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.