06 sept 2026

Salud anuncia que este sábado llega lote de 1 millón de vacunas donadas por Estados Unidos

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este martes que el sábado 10 de julio llega el lote de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos. Desde la cartera sanitaria no se descarta que en este mes se pueda habilitar la vacunación masiva para la población.

Vacunas Pfizer contra el Covid 19.jpg

Las vacunas podrán guardarse en congeladores farmacéuticos que funcionan a unos -20 grados Cº.

FOTO: AFP

La llegada de 1 millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos se prevé para este sábado, 10 de julio, a primeras horas del día, según confirmó el ministro Julio Borba a Monumental 1080 AM.

El lote llegará para continuar con la inmunización contra el Covid-19 a la población, que durante esta semana corresponde a personas con enfermedades de base o en situación de vulnerabilidad de 18 a 49 años.

Asimismo, el ministro adelantó que desde la siguiente semana, se empezarán a recibir las primeras partidas de las dosis Pfizer que se compraron a través de Salud Pública.

“La siguiente semana empezamos a recibir la primera partida y estas serían partidas semanales, que mensualmente sumarían 300.000 a 400.000 dosis. Todo esto calendarizado”, expresó Borba.

Lea más: Estados Unidos donará 1 millón de vacunas Pfizer a Paraguay

El secretario de Estado no descartó que, con la llegada de mayores dosis, la convocatoria para vacunación masiva a toda la población se pueda habilitar desde la segunda quincena de julio.

No obstante, mencionó que las vacunas Pfizer son vacunas que tienen una complejidad logística diferente, por lo que no se podrán utilizar en todos los puestos de inmunización habilitados.

“Van a estar en la mayoría de los vacunatorios, pero no en todos por la cuestión de logística y refrigeración”, aclaró.

Por otro lado, el ministro destacó que el porcentaje de vacunados sobre los registrados ronda el 75% al 80%, por lo que se estima que gran parte de la ciudadanía registrada se acercará a recibir las dosis durante los próximos días.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente y darle la oportunidad a la gente que quiere vacunarse y la idea es que la vacuna esté inoculada en la persona y no en la heladera”, concluyó.

Distribución de vacunas

Por otra parte, el empresario Norman Harrison, de la empresa La Policlínica, que se encargará de la distribución de las vacunas Pfizer en el país, explicó a la misma emisora radial que, una vez que arriben las dosis, las mismas serán trasladadas al centro logístico de la farmacéutica a primeras horas del día.

El empresario explicó que los procesos logísticos y de refrigeración llevarían aproximadamente 8 horas, sin embargo, para el mismo día, las dosis ya estarían disponibles en los vacunatorios habilitados en el país.

“Nosotros vamos a recepcionar las 1 millón de vacunas, luego el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nos dirá la cantidad y a qué vacunatorio estaríamos llevando”, precisó Harrison.

Más contenido de esta sección
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.
Un grupo de mujeres indígenas pidió al Estado paraguayo el pleno reconocimiento de las parteras y el respeto de sus saberes ancestrales, a los que consideran vitales para acompañar a las embarazadas de comunidades donde los servicios públicos de salud son escasos.
La ya tradicional Expo Frutilla en Caaguazú finalizó con éxito este sábado en la Plaza Libertad. Contó con la participación de varias familias productoras, que montaron sus puestos ofreciendo una gran variedad de productos a base de la sabrosa fruta.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo fresco, con vientos del sur y lluvias que se limitarían al noreste de Paraguay.
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.