Nacionales

Salud alerta de un rebrote de Covid-19 y recalca el uso de tapabocas

El Ministerio de Salud Pública alertó este viernes sobre un nuevo brote de Covid-19 en Paraguay. En la última semana se registró un incremento del 70% de contagios y recalcan el uso de tapabocas.

En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública de este viernes el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó acerca de la situación epidemiológica del Covid-19 en la última semana y afirmó que los números de casos están de nuevo en aumento.

"En la última semana tuvimos más de 1.300 casos. Eso habla de casi 200 por día. Esto está aumentando. Tuvimos siete fallecidos, ahora ya tenemos uno por día. Hoy todos los días tenemos un fallecido por día", declaró el médico.

En otro momento pronunció que el ascenso es del 70% más que la semana anterior.

Nota relacionada: Aumentan casos de Covid-19 con 776 positivos y 3 fallecidos

De los 1.300 contagios, dijo que 116 fueron detectados en el personal de blanco, lo que equivale casi al 10% de los casos.

"¿Entonces, de qué nos habla esto? El personal de blanco es una población centinela. Es decir, cuando hay brote en el personal de blanco nos alerta que hay un rebrote. Vemos primero en el personal de blanco antes y luego un repunte a nivel poblacional", explicó.

En cuanto a pacientes hospitalizados, reportó que en la última semana se registró 70 internados y manifestó que la mayoría eran personas que ya estaban hospitalizadas por otra afección, que se contagiaron en los hospitales.

Le puede interesar: Covid-19: Se registra una suba del 125% de casos de coronavirus en la última semana

Debido a que el virus está en los centros asistenciales, pidió a los trabajadores de la salud no tratar con enfermos cuando se presentan síntomas y también insistió con el uso de tapabocas en el interior de los establecimientos médicos, al igual que en los lugares cerrados y cuando hace frío porque no hay ventilación.

El jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) también indicó que a nivel de ocupación de cama la situación aún es estable, pero advirtió que está en relativo aumento.

El foco de contagios se concentra actualmente en Asunción y Central. También está presentando un considerable aumento en el Departamento de Alto Paraná, aseguró.

No minimizar los cuadros de gripe

Guillermo Sequera indicó que hay otros virus, además del coronavirus, en circulación a nivel comunitario, como el que produce la gripe y el virus sincitial respiratorio, que afecta sobre todo a niños.

Remarcó que hay ligero descenso de consultas y hospitalizaciones en ambos casos, pero recomendó no minimizar los cuadro de gripes. "Tanto en adultos como en niños hay una buena señal. Es interesante ver que estamos atravesando el pico de los virus", enfatizó.

El médico señaló que después de esto "viene con todo" la influenza. Instó a la inmunización contra el virus. "Para esto sí tenemos vacuna. Si nos vacunamos, vamos a enfermarnos, pero las formas graves son menores", mantuvo.

Viruela del mono

Los informes sobre la viruela del mono vertidas esta jornada apuntan que los dos casos sospechosos detectados en el país fueron descartados.

"Uno era de capital y otro de Alto Paraná, que estaba relacionado a la varicela", especificó Guillermo Sequera.

Informó que la DGVS también ya contará con datos actualizados al respecto en su página web, a disposición de la población en general.

Dejá tu comentario