13 feb. 2026

Salud advierte sobre alarmante repunte de contagios de Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que durante la última semana se registró un incremento superior al 10% de los casos de Covid-19. Aseguró que la situación es bastante preocupante.

mazoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló en conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza.

El ministro Julio Mazzoleni actualizó este viernes los datos sobre la situación epidemiológica del país durante una conferencia de prensa y aseguró que “esta no es la hora de subestimar” al Covid-19.

“La situación del Paraguay es bastante preocupante. Hemos tenido un repunte del 10% durante las últimas semanas y la tendencia es que esto se repita durante esta última semana de noviembre”, dijo Mazzoleni.

El secretario de Estado explicó que este incremento de contagios se da principalmente en Asunción y Central, aunque se destaca a Cordillera, con énfasis en Caacupé, y Misiones, con un toque principal en Ayolas. Asimismo, dijo que Lambaré superó su pico de casos.

Lea más: Covid-19: Salud registra 12 muertos y 856 nuevos casos positivos

“Es importante poder pedir el apoyo de la ciudadanía de estas zonas para contribuir con las medidas de protección, evitar las aglomeraciones. El resto del país se encuentra relativamente estable”, aseguró.

Respecto a los fallecimientos, el titular de la cartera sanitaria explicó que las cifras siguen en descenso. Sin embargo, advirtió que la curva de muertes tiene un descenso rezagado respecto a los casos de contagio, por lo que es probable que haya un aumento de fallecidos en las próximas semanas.

“Claramente lo que más se eleva es la tasa de contagios, pero un poco también en la hospitalización. La duplicación de casos y fallecidos está en 80 días, pero es de esperarse que con las cifras de aumento de contagios, esto pueda cambiar”, advirtió.

Lea además: Abdo promulga ley para indemnizar las muertes de personal de salud por Covid

Julio Mazzoleni apeló a que la ciudadanía “vuelva a las medidas de base”, como el uso de tapabocas, mascarillas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

Con relación a la situación de Caacupé, Mazzoleni aseguró que el establecimiento de fase cero por la festividad de la Virgen es una “posibilidad franca” que debe ser analizada en los próximos días.

En el último reporte del Ministerio de Salud se informó sobre 856 nuevos contagios de coronavirus, todos comunitarios. De esta manera, ya son 74.495 los casos confirmados de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.