20 abr. 2024

Salto: Cuestionan a Contraloría ante desembolso de recursos

Un nuevo desembolso del Ministerio de Hacienda a la Municipalidad de Salto del Guairá generó diversas reacciones en la localidad. La gestión del intendente había sido observada por la Contraloría ante supuestos malos manejos.

Salto del Guairá.jpeg

Desde la Municipalidad de Salto del Guairá admitieron la falta de pagos.

Foto: Archivo ÚH.

La Municipalidad de Salto del Guairá había sido penalizada por la Contraloría General de la República (CGR) con la suspensión de nuevos desembolsos monetarios, en el marco de la ley sobre el resarcimiento por la pérdida de los Saltos del Guairá.

Esto, a raíz de una aparente mala administración por parte del intendente Carlos César Haitter, quien habría destinado irregularmente fondos para obras de infraestructura a iglesias de la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda realizó un nuevo desembolso al Municipio, por la suma total de G. 5.467.965.185. Esto generó diferentes reacciones en la localidad, entre seguidores y opositores del jefe comunal.

Nota relacionada: Desmienten levantamiento de observaciones a Comuna de Salto del Guairá

Ramón Alberto Tito Rojas, referente de la organización de comerciantes del Salto del Guairá, expresó duras críticas al respecto.

“Para qué ya están las leyes y la Contraloría”, remarcó Rojas, haciendo alusión a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las supuestas irregularidades que se han detectado en su momento por los auditores del ente contralor.

“Ya no sé lo que está pasando acá”, expresó, por su parte, el concejal Silvio Escobar, uno de los detractores de la administración de Haitter, al ser consultado sobre lo sucedido.

Versiones encontradas

La Comuna había publicado en su cuenta oficial de Facebook sobre el supuesto levantamiento de las observaciones hechas por la Contraloría durante los trabajos de auditoría de gestión a la administración de Haitter, en el ejercicio 2016.

Sin embargo, Nelson Salinas, administrador general de la CGR, había desmentido esa versión y aseguró que no se había tomado una nueva decisión sobre el caso.

Desde la corresponsalía de Última Hora se intentó conocer la explicación de Salinas ante el nuevo desembolso dado a conocer ahora, pero no hubo respuesta.

Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el desembolso se realizó con el visto bueno de la Contraloría y que este no se puede realizar sin que todos los requerimientos estén cumplidos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.