19 dic. 2025

Salida procesal: Abogado dice que su cliente no se llevó G. 200 millones

El abogado Raúl Caballero, representante legal del ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción Héctor Romero, negó que su cliente llevara la suma de G. 200 millones. Aseguró que el dinero se utilizó para la ejecución de obras.

Héctor Romero1.JPG

Héctor Romero (c), es el secretario del diputado colorado Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

La Fiscalía de Delitos Económicos aceptó una salida procesal en el caso de Héctor Romero, quien fue imputado por producción de documentos no auténticos. Según una denuncia, el procesado, supuestamente, se apoderó de fondos que debían ser para obras públicas.

Al respecto, el abogado Raúl Caballero negó que su cliente se haya apoderado de esa suma de dinero y alegó que eso “no fue objeto de la investigación penal”.

Sostuvo que la Fiscalía y el Juzgado consideraron que no hubo incremento patrimonial del acusado, por lo que dispusieron la salida procesal. Romero deberá pagar G. 1 millón durante 12 meses.

Nota relacionada: Salida procesal: Se llevó G. 200 millones y devolverá G. 12 millones en cuotas

Caballero afirmó que lo que existió fue “una aceptación objetiva de los hechos (presentación de un documento que resultó ser no auténtico, que le fue proporcionado por una persona, cuya responsabilidad no se pudo acreditar)”.

En ese sentido, el representante legal de Romero indicó que hubo una petición de una salida legal distinta al juicio oral y público que lleva aparejada una propuesta de reparación social.

Además, recordó que el denunciante sobre el supuesto desvío de fondos, no fue parte del proceso, por lo que afirmó que no podía hablar con propiedad. Agregó que las obras fueron ejecutadas, por lo que el dinero fue utilizado para tal efecto.

Mencionó que “el problema se radicó en la documentación y no en las obras en sí mismas, o con algún desvío de fondos públicos”.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.