23 dic. 2025

Saldos de fondos públicos van en aumento, pero persiste concentración en cuatro bancos

El total de los recursos bancarios de las entidades públicas a mayo ascienden a USD 2.690 millones, un aumento interanual de 3,3% y de 2,5% frente a abril. En tanto, dichos fondos públicos siguen concentrados en cuatro bancos privados.

cajero.jpg

Foto: Pixabay/ Referencia

Según el nuevo informe del Tesoro Público sobre los saldos bancarios de los organismos y entidades del Estado (OEE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos públicos depositados en las entidades bancarias al cierre de mayo suman USD 2.690 millones.

Dicho monto representa una variación positiva del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando era de USD 2.604 millones, y un aumento de 6,8% frente al inicio de este 2025, cuando ascendía a USD 2.517 millones en enero. Asimismo, representa un incremento de 2,5% frente a los saldos que se tenían en abril pasado, cuando el total era de USD 2.622 millones.

En cuanto a la distribución en moneda, de esos USD 2.690 millones totales, USD 518,9 millones están depositados en dólares, un valor levemente menor a abril, cuando se tenían USD 528 millones, mientras que en guaraníes supera los G. 17,2 billones, 6,16% mayor frente al mes pasado.

Sin embargo, el informe revela que al quinto mes del año persiste la alta concentración en cuatro bancos, ya que el 65,6% de todos los fondos depositados en guaraníes están en el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Continental, ueno bank y Sudameris.

Aunque se destaca que dichas firmas presentan calificaciones de riesgo que indican una alta solvencia y estabilidad, representan un número bajo, teniendo en cuenta que el MEF registra un listado de hasta 17 entidades bancarias.

Puede leer: Fuerte concentración de fondos públicos en 4 bancos, a abril

En cuanto a los depósitos en dólares, los fondos están mayormente en ueno bank, en el Banco Basa, cuya propietaria y accionista mayoritaria es Sarah Cartes, hermana del ex presidente y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, además de Continental y el BNF.

Según el marco legal vigente en la Ley N° 7408/24, los recursos institucionales de los OEE deben ser canalizados progresivamente hacia el Banco Nacional de Fomento, salvo excepciones contractuales y de disponibilidad.

Las empresas públicas concentran el 44,3% de los depósitos en dólares, seguidas por otros OEE, con un 29,2% y los entes de seguridad social, con 26,1%.

Por tipo de instrumento, del total de lo depositado, el 56,1% está invertido en certificados de depósito de ahorro (CDA), en tanto que los depósitos a la vista representan el 34,8% y las cuentas corrientes, el 9,1%, muy similar a lo que se tenía en abril último. El total invertido en los CDA asciende a USD 1.508 millones, de los cuales el 79,3% corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
La cotización del dólar volvió a descender este miércoles, ubicándose por debajo de los 6.800, con una disminución entre 60 y 30 puntos con respecto al cambio del martes último. A la venta, la moneda norteamericana se posicionó entre 6.790 y 6.820.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lanzó oficialmente la Campaña de Aguinaldo 2025, una iniciativa que busca reforzar el cumplimiento de este derecho laboral esencial bajo el lema: Donde hay empleo asalariado, hay aguinaldo.
La deuda per cápita del país creció en USD 645 en 2024. La Contraloría advierte que este aumento podría generar una mayor carga fiscal e incluso reducir la calidad de vida de los ciudadanos.