El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de las cuentas regionales anuales correspondientes al 2024 y señaló que Central, Asunción y Alto Paraná fueron las regiones con mayor participación en el producto interno bruto (PIB) del país, mientras que departamentos como Caazapá, Ñeembucú y Alto Paraguay permanecen en los últimos lugares de la estructura.
En 2024, Central representó el 28,5% del PIB, consolidándose como el mayor polo económico del país gracias al peso del comercio, los servicios y la industria manufacturera. Asunción, con el 17%, continúa siendo el centro de servicios financieros, transporte, intermediación y administración pública, actividades de alto valor agregado.
Entretanto, Alto Paraná, con 15,6%, se mantiene como una región diversificada, con presencia relevante de servicios, manufactura, electricidad y agricultura, de acuerdo con el informe presentado por Martha Caballero, jefa de División de las Cuentas Nacionales Anuales Regionales del Departamento de Cuentas Nacionales.
En conjunto, estas tres regiones concentraron el 61% de toda la producción del país, reflejo de la densidad poblacional, infraestructura y mayor diversificación de actividades.
En el extremo opuesto se ubicaron departamentos con estructuras productivas más acotadas o con menor densidad poblacional. Caazapá aportó 1,5% del PIB; Ñeembucú, 0,8%, y Alto Paraguay, apenas 0,4%, pese a registrar un fuerte crecimiento anual impulsado por la ganadería.
Según el informe, la estructura regional está marcada por el fuerte peso de los servicios, que lideran la actividad en la mayoría de los departamentos y dominaron el crecimiento del 2024. Asunción, Central y Alto Paraná fueron nuevamente los principales impulsores del dinamismo del comercio, las telecomunicaciones, el transporte y los servicios financieros.
Nota relacionada: Deuda pública podría llegar a 47,6% del PIB en el 2026, advierte la CGR
En cuanto al sector primario, la región Occidental destacó por el buen año agrícola, especialmente por la producción de soja y algodón, mientras que la ganadería registró altos incrementos en departamentos como Alto Paraguay y Presidente Hayes.
En manufactura, el crecimiento se concentró principalmente en Alto Paraná, Central e Itapúa, con impulso de alimentos y textiles.
El país creció 4,7% en 2024, pero con comportamientos dispares entre departamentos. Alto Paraguay, Presidente Hayes y Concepción se ubicaron entre los que tuvieron mayor dinamismo, mientras que Misiones fue la única región con caída, afectada por la menor generación de energía de Yacyretá.
Estos departamentos tuvieron este mayor dinamismo que el promedio nacional, debido en primer lugar a la recuperación de la agricultura, un buen año para la ganadería y los servicios que fueron el principal impulsor del crecimiento en el año 2024.
En contribución al crecimiento nacional, Asunción fue la región más influyente, seguida de Central, Alto Paraná e Itapúa. Las cuatro explicaron más de tres puntos porcentuales del crecimiento total.