23 abr. 2024

Sala Penal de la Corte ratifica condena de único acusado en el caso del Club Centenario

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de cinco años y medio de cárcel por coacción sexual y violación al único acusado por el caso del Club Centenario.

El lugar.  El supuesto  abuso sexual y violación se registró en el interior de Club Centenario, en noviembre de 2012.

El supuesto abuso sexual y violación se registró en el interior del Club Centenario, en noviembre de 2012. Foto: ÚH Archivo.

Foto: Archivo

La condena de cinco años y seis meses de medida privativa de libertad que recibió el único acusado en el caso de abuso sexual en el Club Centenario, que cobró impacto mediático en 2012, fue ratificada el miércoles por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se rechazó el recurso de casación planteado por los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, defensores del entonces adolescente que había sido hallado culpable, con lo que a su vez confirmó la sentencia de cinco años y medio de cárcel.

Le puede interesar: Condenado a cinco años y medio de cárcel por violación en el Centenario

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro, lo condenó en octubre de 2017, después de un juicio oral y público a puerta cerrada que duró cuatro meses.

La defensa cuestionó que los jueces no eran especializados en lo Penal de la Adolescencia y el joven era menor de edad en esas fechas. Criticaron la declaración de la joven en la cámara Gesell, que fue agregada en forma ilegal, conforme alegaron en su momento.

Lea también: Jueza envía a juicio al único acusado por el caso Centenario

El hecho había ocurrido el 10 de noviembre del 2012, cuando según la denuncia de la joven víctima, de 15 años en aquel año, fue abusada sexualmente por un grupo, que incluso filmó lo sucedido. En el juicio oral no se arrimó la filmación y solo fue acusado un joven.

La jueza Penal de la Adolescencia, Teresa Franco, elevó la causa a juicio oral recién en marzo de 2016 después de haber estado estancado el caso en la Justicia por tres años.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.