25 abr. 2024

Sacerdote sospechoso de abusar de una niña va a prisión en Itapúa

Un cura párroco del distrito de Mayor Otaño, imputado por el supuesto caso de abuso sexual en niños, ya fue remitido al penal de Itapúa. El religioso ya cumplió una condena por un hecho similar.

sacerdote.jpg

Isidoro Cabral Masqueda, cura párroco de la parroquia de Mayor Julio Dionisio Otaño, está tras las rejas por un supuesto caso de abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

Se trata del presbítero Isidoro Cabral Masqueda, de Mayor Otaño, quien entre abril y mayo de 2019 habría abusado de una niña de 11 años; sin embargo, la denuncia fue realizada recién en octubre de ese año.

Tras la audiencia de imposición de medidas ante el juez Hugo Centurión, quien, basado en las evidencias reunidas por el fiscal Walter Castro, ordenó el martes pasado la remisión del cura párroco al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Existieron dos denuncias por supuesto abuso sexual en niños contra el sacerdote; sin embargo, solo en una de ellas se pudieron colectar pruebas que comprometen seriamente al hombre.

Lea más: Pedro Robadín fue imputado por supuesto abuso sexual

El fiscal explicó que ameritaba el cambio de carátula en la investigación de acoso por abuso, por estar sustentada en las pericias realizadas en el marco de esta investigación.

Entre los elementos con que cuenta el Ministerio Público están los informes de las sicólogas, declaraciones de los denunciantes y el informe médico forense sobre lo acontecido.

En la primera quincena de marzo se prevé que la víctima sea sometida a la cámara Gessell.

Nota relacionada: Sacerdote es condenado por abuso de un adolescente

Con base en esos elementos, el fiscal realizó la imputación a finales de noviembre del 2019 bajo la figura de abuso sexual en niños.

El cura párroco se expone a una pena de entre cuatro a 15 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Condenado por otro caso de abuso sexual

El cura párroco ya fue condenado por un hecho similar ocurrido en la zona de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Según el antecedente, el religioso cometió el abuso sexual en 2007 y fue hallado culpable a finales de 2012. La condena cumplió en noviembre de 2015, según el expediente.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.