19 abr. 2024

Rusia revela estudio de eficacia de la vacuna Sputnik V en Paraguay

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció que datos del Ministerio de Salud de Paraguay demostraron elevados índices de seguridad del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Señalan una eficacia del 93,5% en el proceso de vacunación masiva.

Dosis. La vacuna Sputnik V tiene más del 90% de efectividad para evitar formas graves de la variante delta.

Dosis. La vacuna Sputnik V tiene más del 90% de efectividad para evitar formas graves de la variante delta.

Foto: Archivo UH.

Sputnik V publicó en su página web este miércoles que la eficacia del primer componente de la vacuna rusa en Paraguay se estudió con base en el análisis de datos de las 320.000 personas que se aplicaron este biológico contra el Covid-19.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia señaló que el resultado se obtuvo a través de los informes del Ministerio de Salud que demuestran elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente, al que denominan Sputnik Light, que supuestamente es la primera dosis.

De acuerdo con el informe oficial, se registró una eficacia del 93,5% durante el proceso de vacunación masiva en el país con ese primer componente.

En ese sentido, resaltaron en su informe que en el país no se registraron casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación ni fallecimientos relacionados con el biológico.

También mencionaron que no se tuvo reportes de trombosis venosa cerebral (TVC) o síndrome de Guillain-Barré después de las aplicaciones.

Nota relacionada: Arranca aplicación del segundo componente de la Sputnik V

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1427965436306599941

El director ejecutivo (CEO) del Fondo Ruso, Kirill Dmitriev, se refirió a la Sputnik Light como “vacuna monocomponente” y dijo que esta permitió a las autoridades paraguayas acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar el efecto de la inmunidad colectiva.

Sin embargo, la vacuna rusa desde un principio se presentó en el país como bicomponente, debido a que el esquema de vacunación con esta plataforma se completa con las dos dosis. Se trataría de la primera vez que se habla del primer componente como único.

“El enfoque de refuerzo heterogéneo (el “cóctel de vacunas”, que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo “Sputnik V”, refiere el comunicado ruso.

En Paraguay, simultáneamente, inició esta jornada el proceso de vacunación de la segunda dosis con dicha plataforma después de una larga espera y la incierta llegada del biológico al país. No obstante, solo llegaron hasta el momento 20.000 dosis.

Le puede interesar: A falta de Sputnik sugieren revacunar con dosis de Pfizer

Entre este miércoles, jueves y viernes deberán recibir el segundo componente de la Sputnik V aquellas personas que recibieron la primera dosis los días 18, 19 y 20 de mayo pasado y ya cumplieron el periodo de intervalo de tres meses.

Así lo estableció la cartera sanitaria a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que cuenta con 20.000 biológicos que arribaron al país la semana pasada.

No se tendrá en cuenta el número de terminación de cédula de identidad para los días de vacunación.

Otras vacunas de la jornada

Este miércoles también pueden acercarse a los vacunatorios los que recibieron la primera dosis de la AstraZeneca en Asunción hasta el 15 de junio, que tengan como terminación de cédula 6 y 7. Sigue mañana para quienes tengan terminación de cédula 8 y 9.

Además, según el calendario vigente de segundas dosis, cumpliendo el intervalo de 21 días de Pfizer, hoy deben acudir al mismo vacunatorio de la primera dosis quienes se inmunizaron el 28 de julio. En caso de dudas se puede verificar en vacunate.gov.py.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.