País

A falta de Sputnik sugieren revacunar con dosis de Pfizer

 

“Tenemos la fe y la esperanza de que para la primera quincena de agosto van a llegar las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y si así no fuese, la única alternativa que tenemos es de revacunar con Pfizer a los paraguayos que recibieron la primera dosis y ya han vencido el plazo para recibir la segunda vacuna”, señaló el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

El médico sostuvo que no existen estudios científicos que certifiquen que las vacunas se puedan combinar con otras. “No hay estudios de rigor científico que certifiquen la sincronización de la vacuna Sputnik con otro tipo de desarrollo de vacunas, pero considero que no tendría efectos adversos ni tampoco tendría un desmedro en su efectividad”, aseveró Balmelli.

“La vacuna Sputnik V tiene más del 90% de efectividad para evitar las formas graves de la enfermedad y en un 90% en la fatalidad. Para todas las miles de variantes del SARS-CoV-2 a la variante delta, las otras vacunas también tienen una alta efectividad en un 60% para evitar infección y en un 90% para evitar internación, y un porcentaje semejante para evitar mortalidad”, refirió.

VARIANTE DELTA

“El mayor obstáculo que le podemos dar a la variante delta es que nos encuentre a todos inmunizados con doble dosis y seguir con las medidas sanitarias. El Gobierno debe tener un control sanitario de las fronteras, poder diferenciar el ingreso al país a quien ya fue vacunado con aquel que no haya sido inmunizado y darle un seguimiento de aislamiento especial al grupo no vacunado”, sugirió el profesional ante el panorama nuevo que se presenta con la detección de casos positivos de delta en el país.

El Gobierno, por su parte, dijo que solicitó informe al Fondo Ruso sobre el segundo componente de Sputnik.



Dejá tu comentario