17 may. 2024

Rusia levantaría en breve sanción a dos frigoríficos

Visita.  Directivos de la Cámara de la Carne entregan un presente a Sergey A. Dankvert.

Visita. Directivos de la Cámara de la Carne entregan un presente a Sergey A. Dankvert.

En su visita al país para la asunción presidencial, Sergey A. Dankvert, titular del Rosselkhoznadzor (Servicio Fitosanitario de la Federación Rusa) se reunió ayer con la cúpula de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y destacó el buen nivel de la proteína roja paraguaya, a pesar del escándalo desatado con Frigorífico Concepción (suspendido del gremio).

El titular de la CPC, Juan Carlos Pettengill, comentó al finalizar el encuentro con la autoridad rusa en materia fitosanitaria que mañana, a las 9.00 horas, el visitante se reunirá con directivos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para brindar sus observaciones sobre las plantas Frigochaco y Frigonorte.

“De ambos frigoríficos, mencionó que es más un problema del campo que de la industria, ya que se trata de casos de tetraciclina, que obligaron a suspender momentáneamente el servicio de ambas plantas procesadoras. Por eso le gustaría que se vuelva más tecnológico el servicio y que se precisa insistir en el periodo de carencia, que es el tiempo en que el productor aplica el antibiótico y el tiempo de ingreso al frigorífico”.

Pettengill dijo que Dankvert visitó Frigochaco anteayer y Frigonorte ayer, y que las auditorías van por buen camino, existiendo un 99% de posibilidad de que vuelvan a operar con partidas hacia el mercado ruso.

De Frigorífico Concepción, el titular de la Cámara prefirió no hablar tanto, pero hizo referencia a que el visitante también opinó de que no veía con buenos ojos el accionar de la empresa y ciertas cuestiones del producto que estuvo ofreciendo, pero analizó que es un problema coyuntural de la empresa y que la carne y los frigoríficos, en general se encuentran en un muy buen nivel, así como el comercio entre Paraguay y Rusia.

La autoridad visitante también les acercó a los dirigentes locales cuestiones atinentes a los avances que tuvo el servicio ruso en materia tecnológica, para incrementar la seguridad y la vigilancia de la carne paraguaya.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.