21 feb. 2026

Rusia culpa a Ucrania de los últimos ataques contra central nuclear

Rusia acusó este sábado a Ucrania de los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia que provocaron la desconexión de la última línea eléctrica que proporcionaba las necesidades energéticas de la planta, al tiempo que aseguró que trabaja en el restablecimiento del suministro.

Zaporiyia.jpg

Una imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra una vista general del almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en Enerhodar, al sureste de Ucrania, el 7 de agosto de 2022.

Foto: EFE.

“A pesar de la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa provocando para crear una amenaza de un desastre provocado por el hombre”, sostuvo el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

Rusia se apropió la planta, que ocupa desde marzo, después de anexionarse ilegalmente la región sureña de Zaporiyia.

El portavoz castrense, Igor Konashénkov, indicó que la ciudad de Energodar y el territorio adyacente a la planta de energía nuclear fueron “bombardeados dos veces por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde sistemas de misiles de lanzamiento múltiple Grad”.

“En total, las tropas ucranianas dispararon 15 misiles desde la localidad de Márhanets, controlada por Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk”, afirmó.

Lea más: Ucrania anuncia recuperación de territorios en Jersón

Aseguró que, como resultado del impacto en el área de la zona industrial, se desactivó la línea eléctrica, que proporciona las necesidades propias de la estación y el suministro de energía a la ciudad de Energodar.

“La potencia de fuego enemiga fue suprimida por la artillería rusa. Los generadores diésel de respaldo se utilizan para garantizar el funcionamiento de la planta de energía nuclear”, dijo Konashénkov.

Explicó que actualmente se están finalizando los trabajos de reparación para restablecer el suministro eléctrico a la central nuclear y a Energodar.

“La situación de radiación en la central nuclear de Zaporiyia es normal”, aseguró.

El OIEA alertó de que, aunque los seis reactores de la planta están desactivados, en lo que se llama “parada fría”, siguen necesitando electricidad para mantener funciones vitales de seguridad nuclear, como la refrigeración de los reactores.

Esa electricidad la proporciona ahora dieciséis generadores diésel que tienen combustible para funcionar diez días.

Más contenido de esta sección
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que generó indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
El osario con los restos de San Francisco de Asís fue expuesto este sábado al público en la basílica de Asís (centro de Italia) por primera vez en la historia y por tan sólo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte.
La Comando Sur de Estados Unidos informó que su Fuerza Conjunta llevó a cabo este viernes un ataque letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes.
‘The Legend of Zelda’, una de las sagas de videojuegos más conocidas, cumple este sábado cuatro décadas en una celebración que vuelve a transcurrir con discreción, sin grandes anuncios conmemorativos oficiales por parte de Nintendo de forma anticipada, al margen de su esperada adaptación a acción real.
El Ejército ruso ha perdido más de 300.000 hombres en los cuatro años de guerra en Ucrania, según fuentes independientes. Aunque las bajas rusas son un secreto a voces, el Kremlin mantiene silencio para no instigar aún más el creciente descontento entre los rusos con la campaña militar.
La Cumbre de Impacto IA 2026 concluyó este sábado en Nueva Delhi con la firma de la “Declaración de Delhi”, el mayor acuerdo diplomático de la historia sobre inteligencia artificial, con el respaldo de 88 países, tras haber pospuesto su clausura una jornada por los desacuerdos en su redacción.