10 feb. 2026

“RUE evitará comercialización de los títulos universitarios”

25100979

Federico Mora

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, anunció que pronto saldrá el decreto que reglamenta la emisión y registro de títulos universitarios, así como la implementación del Registro Único del Estudiante (RUE), que permitirá la trazabilidad de la educación superior y evitará la comercialización de los títulos.

Dijo esto respecto a la formación de los estudiantes universitarios, tras una denuncia de mala praxis que involucra a dos médicas. “Con eso se acaba ese riesgo de la comercialización del título, que existe. Hay que decirlo, es así. Y esto va a permitir un control informatizado sobre esa situación”, declaró en Monumental 1080 AM.

Explicó que el RUE para estudiantes universitarios será como una ficha de la evolución del estudiante en cada año.

“Va a permitir por fin certificar que el estudiante inició en tal año la carrera, dónde realizó tales asignaturas, de tal promoción, con tales compañeros, recibió tal nota, y al año siguiente lo mismo, y al siguiente lo mismo, etcétera, etcétera, durante los cinco o seis años que dure la carrera”, puntualizó.

Aseguró que este sistema es el paso más importante para la trazabilidad de la educación superior y con él se acaba el riesgo de la comercialización de títulos. El decreto cuenta con el consenso de las universidades y solo falta la firma del presidente de la República, Santiago Peña.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.