El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, a quien exigió impulsar “cambios estructurales” importantes, especialmente en las áreas prioritarias de la institución.
Pese a las innumerables críticas hacia la gestión de Brítez y la crisis en la que se encuentra la previsional, el mandatario evitó el cambio del titular.
Lea más: IPS: Instalaron la cabina para evaluar a pacientes pese a adjudicación suspendida
Los asegurados de la previsional denunciaron la falta de medicamentos y turnos para atención médica, como para estudios que rondan los 30 días de espera.
Además, se suma la muerte del asegurado Braulio Vázquez, cuya muerte está relacionada con la falta de mantenimiento de la máquina de cateterismo. La familia había relatado que tuvieron que juntar alrededor de G. 11 millones en insumos, previo a la operación, la cual no se realizó por la falta de mantenimiento del angiógrafo y que derivó en la muerte del paciente.
Entérese más: Desabastecimiento en IPS: Denuncian stock cero del 32% de medicamentos básicos
Enfermeros y médicos también denuncian el desabastecimiento de insumos y medicamentos, así como la tercerización de servicios, como estudios médicos.
El mandatario parece no escuchar los pedidos de cambio en diferentes áreas de su gobierno, como el Ministerio de Salud, Obras Públicas y el IPS. Pese a las críticas, Peña se mantiene sin realizar movidas.