13 may. 2024

Rossel y Bogarín serían los nuevos ministros del TSJE

Luego de que se haya incluso hablado de un enfrentamiento entre el Senado y el Consejo de la Magistratura debido a la selección de los ternados para la Justicia Electoral, ahora ya habría acuerdos para elegir a dos de los candidatos.

De acuerdo con lo señalado por algunos senadores, la tendencia, al menos hasta este momento, sería designar al liberal César Rossel en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini; y Jorge Bogarín quedaría en lugar de María Elena Wapenka.

Sin embargo, todavía falta la confirmación que se tendría que dar en una sesión extraordinaria, que a su vez estaría atada a la renovación de la mesa directiva del Congreso.

Una vez que la Cámara Alta seleccione a los dos candidatos, la decisión final queda en manos del Ejecutivo.

“Los seis están habilitados, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, fue lo que indicó el titular de dicha Comisión, Martín Arévalo, tras escuchar el lunes pasado a los ternados.

Rossel figura en la misma terna que Emilio Camacho y Édgar Urbieta; mientras que Bogarín está en el grupo integrado por Myriam Cristaldo y Gustavo López

“Los seis han tenido una buenísima exposición, muy buenos profesionales. Van a estar a la altura”, fue lo que aseguró Arévalo.

“Se tratarían al mismo tiempo las ternas, siendo los candidatos, de acuerdo con la tendencia César Rossel y Jorge Bogarín”, manifestó el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, a los periodistas.

La bancada oficialista de la Cámara Alta tenía previsto recibir a la mayoría de los candidatos de las ternas para tomar una decisión.

Cuando el Consejo remitió la nómina de postulantes al Senado, tanto Salomón como otros referentes de la oposición hablaron de una maniobra, y amenazaron con devolver o rechazar las ternas.

Posteriormente, Salomón se mostró más mesurado, y había anunciado que si los colorados que responden a Mario Abdo no lograban consensuar, entonces optarían por la liberación de votos.

“Es probable que después de las explicaciones brindadas por el senador Arévalo, después de la información que tuvimos en Constitucionales, se pueden unificar criterios”, consideró Salomón.

“Creo que se va a hacer al mismo tiempo que la mesa directiva. Vamos a unificar criterios y de ser así, llamaríamos inmediatamente” a sesión, remarcó, al ser consultado sobre una posible extraordinaria.

CUPO LIBERAL. “La segunda fuerza es el PLRA. No puede quedar fuera en un momento tan importante, electoralmente hablando”, fue la respuesta de Salomón, ante la consulta de si se respetaría el cupo liberal en la Justicia Electoral.

“Yo creo que va a exigir estar presentes en todas las decisiones más importantes en este proceso electoral, por eso es que algunos compañeros, y quien les habla, está cambiando de posición. Hay que tomar decisión”, sostuvo.

“Hay un solo liberal en las dos ternas, lo cual responde a tu pregunta”, señaló, respecto al apoyo a Rossel.

“En algún momento hablaron que estaban en conversaciones y tenían confianza hacia el doctor Bogarín”, refirió, en alusión a la bancada del Frente Guasu.

“No quiero adelantar criterios, pero hay una mayoría de senadores que piensan así”, sentenció, con relación a la posible elección de Rossel y Bogarín para el TSJE.

TERCER ESPACIO. El bloque del Frente Guasu hace tiempo que viene peleando por obtener el tercer espacio en la Justicia Electoral, y tenían la esperanza de llegar a través de Emilio Camacho.

Sin embargo, Camacho integra la misma terna que la de Rossel, quien es considerado el candidato seguro en representación del PLRA.

“En cuanto a las ternas, a estas alturas, la tendencia, aunque nunca se sabe el comportamiento de los votos, es de Rossel y Bogarín”, manifestó el luguista Hugo Richer. “Creo que por ahí se están inclinando las decisiones de los senadores, y de las mismas bancadas”, señaló.

Anteriormente, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez sostenían que se devolverían las ternas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.