Nacionales

Romero Roa es removido del JEM y anuncia que recurrirá a la Corte

La Cámara de Diputados dio un inesperado golpe al diputado Ramón Romero Roa, a quien removieron como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la sesión de este miércoles, y en su reemplazo fue designado Hernán Rivas.

Con 43 votos, los diputados designaron a Hernán Rivas como representante ante el Jurado de Enjuicimiento de Magistrados (JEM) y decidieron remover a Ramón Romero Roa, quien anunció que recurrirá en la Corte Suprema de Justicia.

Fue el diputado colorado Hugo Ramírez quien planteó a la Cámara de Diputados el cambio, resaltando la carrera política y la formación profesional del diputado Rivas. La intención fue secundada por los demás colorados cartistas, pero no argumentaron el motivo para reemplazar a Romero Roa.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana sostuvo que "una gran mayoría confía en Hernán Rivas para la representación”.

Nota relacionada: "Los políticos tenemos la oportunidad de recuperar la credibilidad perdida"

Muy sorprendido se mostró por su parte el diputado Romero Roa por la decisión de sus pares y aseguró que se trató de un proceso irregular y abuso de poder, ya que lo cambiaron sin previo juicio político. Señaló que la ley establece que la representación ante el JEM sea hasta el final del mandato del legislador asignado.

Romero Roa anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia y lamentó que sus correligionarios no le hayan informado sobre el acuerdo político para sustituir la representación. Aseguró que de esa manera hubiese presentado su renuncia para que la Cámara no incurra en un error.

Los que respaldaron a Romero Roa fueron los congresistas de la oposición. La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo, en nombre de su bancada, dejó constancia de que el cambio era “ilegal”.

También puede leer: Colorado apoya financiamiento versión Vallejo

AsimIsmo, el diputado Édgar Acosta defendió la función de Romero Roa y alegó que "tener una mayoría no es tener la razón", por lo que se deben cuidar las actuaciones.

"Acuerdos políticos no deben permitir que se realicen actos que queden fuera de la legalidad; hoy votaré en contra por dos motivos, primero, porque lo que se está haciendo es ilegal y, segundo, porque creo que Romero Roa hace bien su tarea”, argumentó.

Romero Roa fue electo como representante de la Cámara de Diputados, junto a su colega Eusebio Alvarenga, el pasado 4 de julio del año 2018.

Dejá tu comentario