17 dic. 2025

Roberto Cárdenas debe ir a prisión tras quedar firme su condena por lesión de confianza

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lo que quedó firme la condena de 8 años de cárcel por lesión de confianza. El político deberá cumplir la pena en una sede penitenciaria.

Roberto cardenas detenido_38782475.jpg

Roberto Cárdenas cuenta con cinco procesos en la Justicia por casos de corrupción.

Foto: Gentileza.

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, deberá guardar reclusión en una sede penitenciaria tras quedar firme la condena de ocho años de cárcel por lesión de confianza, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazara una acción presentada por sus abogados, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Entérese más: Roberto Cárdenas apela condena por la caída de techo en Colegio de Lambaré

Cárdenas fue procesado por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas causando un perjuicio de G. 860 millones, en el año 2016.

Los ministros de la Corte Víctor Ríos, César Diésel y Gustavo Santander rechazaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del político colorado, con la que pretendía evitar cumplir con la condena.

Le puede interesar:Fiscalía solicita ocho años de cárcel para Roberto Cárdenas

También quedó firme la condena a Guido Salcedo, ex director de Administración y Finanzas; y de Carlos María Mendieta, que se desempeñaba como encargado de la Dirección de Obras de la municipalidad, condenados a 6 años de prisión.

Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en complicidad con Cárdenas al realizarse una transferencia de fondos por obras no realizadas, que ni siquiera pasaron por los pasos de fiscalización.

Más contenido de esta sección
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
El Partido Paraguay Pyahurã presentara una alegoría denominada La Navidad de los corruptos y la Navidad del pueblo este miércoles 17 de diciembre, a las 8:00, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción.
La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley “que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas” y aplazó su estudio en particular para después del receso parlamentario.