17 dic. 2025

Robert Alter resalta colaboración contra bandas criminales

UHPOL20250809-006A,ph01_19316.jpg

Colaboración. Robert Alter, encargado de Negocios, destacó la colaboración con Paraguay.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, en conversación con Monumental 1080 AM, calificó de excelente la colaboración con nuestro país en la lucha contra organizaciones criminales y el narcotráfico.

“En Paraguay tenemos una colaboración excelente y estamos trabajando juntos y buscando de llevar los casos a una condena firme”, mencionó y señaló que los hechos de lavado de dinero también son prioritarios para ellos.

“En esa lucha contra las redes criminales, atacar sus mecanismos de lavado de dinero, que ellos ganan a través de sus actividades ilícitas, es una de las mejores maneras de desarticular esas organizaciones”, prosiguió.

En mayo de este año, EEUU acusó al supuesto narcotraficante Sebastián Marset por lavar dinero utilizando su sistema financiero.

Marset está prófugo y es acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

En cuanto a su trayectoria, el encargado de Negocios cumplió misiones diplomáticas en la región, incluyendo embajadas en Caracas y Buenos Aires. Además, participó en el Acuerdo de Paz de 2016 entre Colombia y las FARC.

SIN EMBAJADOR. Días atrás, Alter afirmó que todavía no se tiene ningún candidato para el cargo de embajador, pero que el proceso continúa. En tanto, el Gobierno nombró a Gustavo Leite como representante ante Washington.

No se manejan nombres, pero el proceso de selección continúa, luego de la conflictiva salida de Marc Ostfield y la desestimación de la candidatura de Gabriel Escobar, que comenzó la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden.

“Durante todas las transiciones de gobiernos siempre hay un proceso de nombramiento de confirmación de embajadores y nuestros líderes en Washington están trabajando esos temas; lo importante de entender es que esta alianza está más fuerte que nunca y cuando tengamos un embajador o embajadora, no se sabe todavía del candidato, esa persona va a recibir una relación muy fuerte para seguir colaborando juntos”, destacó Alter el pasado 4 de agosto.

Actualmente, no se tiene candidato para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Asunción. En julio de 2024, la representación diplomática solicitó el beneplácito para una nueva designación. La Casa Blanca nombró a Gabriel Escobar, pero duró más de cinco meses en el Senado, que finalmente, el 3 de enero, lo devolvió al presidente. Este hecho sucede, según el reglamento, cuando no se toma la decisión final sobre la nominación antes del receso.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.