Durante su alocución, el mandatario Santiago Peña destacó que la política exterior constituye un eje central de la acción del Gobierno, orientada a una diplomacia activa y enfocada en resultados concretos para la ciudadanía, y subrayó la consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales del país, con una presencia internacional cada vez más dinámica y reconocida.
“Hemos realizado visitas oficiales estratégicas a América, Europa, Asia, reafirmando nuestro compromiso con la integración regional, el multilateralismo efectivo y la construcción de alianzas para el desarrollo que permitan al Paraguay insertarse competitivamente en el escenario global y atraer inversiones que generen oportunidades para nuestra gente”, manifestó.
Asimismo, recordó que el Paraguay se prepara para asumir la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, con una agenda orientada a fortalecer la integración regional, la apertura económica, la conectividad, la seguridad energética y la modernización institucional.
“Aspiramos a que esta presidencia sea una oportunidad para profundizar el diálogo con nuestros socios extrarregionales y consolidar al Mercosur como un bloque que mira al futuro con dinamismo y apertura preparado para responder a los grandes desafíos del siglo XXI. En materia de cooperación internacional, el 2025 ha sido un año de avances”, sostuvo.
Peña agradeció al Cuerpo Diplomático y a los organismos internacionales por su permanente acompañamiento y cooperación, y destacó que el Paraguay es hoy un país con estabilidad política, credibilidad institucional e instituciones sólidas, que proyecta su desarrollo al mundo con una visión basada en el diálogo, la paz y el desarrollo sostenible. Dijo que Paraguay profundizó su lucha contra el crimen organizado, la trata y los delitos informáticos.