CIUDAD DEL ESTE
El líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, se refirió a la candidatura a la Intendencia de María Portillo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en alianza con el Partido Cruzada Nacional y le deseó suerte. Reafirmó su respaldo a Daniel Pereira Mujica como su candidato en Ciudad del Este, en el marco de las elecciones municipales.
Prieto calificó a Portillo como una persona “muy preparada” y señaló que tiene “todo el derecho y la libertad del mundo” para postularse. “Le deseo muchos éxitos, pero yo voy a seguir apoyando, obviamente, a mi candidato, Daniel Pereira Mujica. Él es mi candidato, estoy seguro que es también el candidato de la mayoría del pueblo liberal e inclusive del pueblo Yo Creo”, manifestó.
El dirigente reconoció que la situación actual en Ciudad del Este es temporal y que las diferencias con el PLRA y Cruzada Nacional no afectan la relación con los aliados en otros municipios.
“Soy soberbio para ella (Yolanda Paredes) en Ciudad del Este, pero cuando apoyamos a candidatos de Cruzada Nacional en otros 40 municipios con los que tenemos alianza, ahí soy el mejor del mundo. Depende del discurso, del tiempo y de los intereses de cada ciudad”, explicó.
Prieto también adelantó que las conversaciones para fortalecer la unidad continuarán de cara al futuro. “Creo que vamos a subsanar esto. Estoy convencido de que llegaremos al 2026 un poco más unidos y, si no, inmediatamente después vamos a sentarnos a hablar para construir algo. Si queremos ganar en 2028, tenemos que tolerarnos y trabajar juntos”, sostuvo.
Sobre las críticas o juicios que se puedan hacer sobre su figura o personalidad, Prieto dijo que le tiene sin cuidado. “No me preocupa, sé lo que valgo y sé cómo soy. Es solo un juicio de valor espontáneo, pero estoy convencido de que vamos a trabajar juntos en algún momento”, acotó.
Ratificó que las puertas siempre estarán abiertas para dialogar y consolidar alianzas políticas. “Si queremos ganar en 2028, debemos trabajar juntos. Después de estas elecciones o incluso antes, nos sentaremos a hablar y seguiremos trabajando, dando resultados en todos los barrios y en el microcentro para que la gente siga sintiéndose segura y orgullosa de apoyarnos”, dijo.
Aseguró que la alianza política en el PLRA se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en Ciudad del Este.
Aclaró que la separación se dio únicamente con un sector específico del liberalismo local. “Es importante aclarar que no hubo una ruptura con el PLRA. Hubo una separación con Carlos Portillo, no con el partido”, sostuvo.
Recordó que Yo Creo mantiene 83 alianzas con el PLRA en distintas ciudades del país. “Hoy tenemos ochenta y tres alianzas con el PLRA a nivel nacional, y en esas ciudades vamos a apoyar al candidato de la alianza”, afirmó. Agregó que, sumando acuerdos con otros partidos, el movimiento alcanza un total de 105 alianzas a nivel nacional.
En Ciudad del Este explicó que un sector minoritario del PLRA decidió cerrar una alianza con Cruzada Nacional. “Respetamos esa decisión, no estamos en contra, pero un sector mayoritario del PLRA decidió apoyar a Yo Creo”, indicó. Remarcó que, de los 23 comités liberales de Ciudad del Este, 18 respaldan la alianza con Yo Creo. “Cuando hablo de un grupo pequeño no me refiero al PLRA en general, sino a un equipo político dentro del partido. Dieciocho comités están a favor de la alianza con Yo Creo”, sostuvo.
Consultado sobre el impacto electoral , reconoció que toda ruptura resta, aunque se mostró confiado en el respaldo ciudadano. “Siempre una resta es una resta, no vamos a minimizar eso, pero nuestra carta de presentación nunca fue solo la unidad, fue el trabajo”, manifestó.
Denuncian PERSECUCIÓN política. El fisioterapeuta Adán Ramírez Arrúa, denunció ayer una supuesta persecución política dentro de la Fundación Tesái. Mencionó que su contrato no será renovado, tras 13 años de servicio, por militar en Yo Creo.