01 sept 2026

Rivas se comprometió a mostrar quiénes fueron sus compañeros

El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.

Hernan Rivas_.jpg

Hernán Rivas fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un título muy dudoso.

Foto: Archivo

El senador Juan Carlos Nano Galaverna se refirió a la situación del legislador Hernán Rivas, señalando que existen dudas “instaladísimas” en el ámbito político y social respecto a su formación académica, por lo que consideró necesario que aclare los cuestionamientos.

El senador señaló que su colega Hernán David Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado, donde se comprometió a llevar al Senado a algunos ex compañeros de facultad y brindar una conferencia de prensa para informar sobre la veracidad de su controvertido título de Derecho.

El legislador indicó además que se le recomendó a Rivas despejar todas las dudas sobre su título universitario, a lo que este habría respondido comprometiéndose a presentarse la próxima semana, acompañado de ex compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana, donde supuestamente cursó sus estudios.

“Veremos cómo se desarrolla la situación. Es una situación muy pesada para nosotros en el ámbito político y en nuestros diferentes grupos sociales, porque hay muchas dudas sobre su formación”, añadió.

Lea más: Senadores opositores presentan nueva denuncia contra Rivas y Bachi responde tímidamente

Galaverna sostuvo que no desea entrar en especulaciones, pero insistió en que lo importante es que el senador cumpla con su compromiso de presentar a personas que acrediten su paso por la carrera. “Ojalá cumpla con su palabra y traiga a esos compañeros con los que dice haber cursado la carrera de Derecho”, afirmó.

“Yo no soy juez para dudar o no dudar de un colega. Esperemos que aclare, porque la duda está instaladísima; eso no podemos negar”, expresó Galaverna al ser consultado si confía o no en que su colega cursó la carrera de Derecho.

Acerca de la amenaza a la fiscala Patricia Sánchez, Galaverna mencionó que él niega categóricamente. “Él dice que jamás hizo eso”, aseguró.

Lea más: “No hay dudas de que el responsable es el senador Rivas”, dice Filizzola sobre amenaza a fiscala

Asimismo, aclaró que no se siente engañado por el legislador y señaló que no lo votó para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. “Vamos a analizar el informe que provea el fiscal general. No podemos hacer futurología”, expresó.

Resaltó que el caso debe ser aclarado ante la ciudadanía y el pleno del Senado, mientras el legislador Rivas mantiene su posición de que no existen irregularidades en su formación académica.

Lea más: Senadores repudian impunidad en caso Hernán Rivas e insisten con destitución

Por último, al ser consultado sobre quién debería integrar la dupla de Pedro Alliana para las elecciones presidenciales del 2028, sostuvo que debe ser el gobernador de Amambay, Juan Acosta.

Para Colym Soroka, todo apunta a que Hernán Rivas no es abogado. “Lo digo con mucha transparencia, no con una motivación de golpear”, manifestó.

“Esto es una cuestión que debe corregirse. Él volvió a comprometerse que va a traer sus profesores y sus compañeros a presentar”, también comentó.

Más contenido de esta sección
Con ausencia de diputados del tercer espacio, los cartistas confirmaron a Camilo Benítez como contralor general de la República con 64 votos. Ante el riesgo de perder el cupo en la Subcontraloría, el PLRA acompañó la reelección, con el objetivo de mantener a Augusto Paiva en el cargo.
El diputado cartista David Jara planteó que el Gobierno debe priorizar un piso salarial digno para todo el personal de blanco antes de avanzar en la implementación de una carrera sanitaria. Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, respaldó el reclamo médico y abogó por continuar las negociaciones.
La crisis del sistema de salud pública y el reclamo de los médicos por mejoras salariales generaron un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores durante la sesión de la Cámara de Diputados. Mientras la oposición cuestionó la falta de medicamentos, insumos y profesionales, desde el oficialismo defendieron la inversión del Gobierno en infraestructura sanitaria y acusaron a sus adversarios de buscar rédito político.
El diputado colorado cartista Alejandro Aguilera cuestionó la gestión de la ministra de Salud, Teresa Barán, al considerar que el conflicto con el gremio de médicos pudo haberse evitado con mayor apertura al diálogo. No obstante, defendió al gobierno de Santiago Peña y destacó el aumento de USD 105 millones a USD 195 millones en los recursos para medicamentos, aunque reconoció que persiste el reclamo por mejoras salariales.
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Presupuesto 2027 por USD 25.700 millones, que representa un incremento del 11,2% respecto a este año. Los aumentos contemplan el pago de deudas a proveedores del Ministerio de Salud y adquisición de medicamentos, pero omite el reajuste salarial que reclaman los médicos.
El presidenciable Arnoldo Wiens (Colorado Añetete) cuestionó la respuesta del Gobierno ante la huelga de médicos y pidió la salida de la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien responsabilizó por no haber encontrado una salida concreta al reclamo de los profesionales de la salud.