08 ene. 2026

Río Paraguay sube 10 centímetros en tres días, pero sigue la bajante extrema

El río Paraguay presentó un ascenso de 10 centímetros en el Puerto de Asunción. El cauce hídrico soportó por varias semanas un descenso sostenido y a la fecha está a una altura de -0.65 metros.

bajante del río Paraguay 8

El río Paraguay presentó un ascenso de 10 centímetros en el Puerto de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

Las aguas del río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de -0,65 metros, subieron 10 centímetros en los últimos tres días, tras varias semanas de haber presentado un descenso sostenido.

El jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, indicó en su cuenta de Twitter que, pese al ascenso, sigue la bajante extrema.

Pese a las lluvias registradas en varias zonas del país, las aguas del río Paraguay como del Paraná siguen con niveles muy inferiores a los normales y la tendencia es que esto se mantenga.

Embed

Según Meteorología, las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas seguirán hasta el lunes. Ambos cauces hídricos son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.

Puede leer: El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años

Con la bajante, gran parte de las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga. Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.