23 abr. 2024

Rige predeclaración de compras en Aduanas para importaciones

La Dirección Nacional de Aduanas dispuso implementar la declaración de información previa para las importaciones. De esta manera, antes de realizar una compra, se debe registrar el pago a los proveedores del exterior.

Aduanas.jpg

Edificio de la Dirección Nacional de Aduanas.

Foto: Agencia IP

La Dirección de Aduanas expidió una resolución esta semana por la que se dispone que en cada operación de importación del régimen general, que implique el pago de mercaderías al exterior, se deberá generar la predeclaración de importación en el Sistema de Declaración de Información Previa (SDIP).

Este proceso se podrá efectuar dentro de la plataforma de la Ventanilla Única del Importador desde el sitio web.

El jefe del Departamento Funcional del Sistema Sofía, Humberto López, explicó a Última Hora que el importador debidamente registrado ante la Dirección Nacional de Aduanas ingresará con su usuario y contraseña de la Ventanilla Única del Importador para el registro de la declaración a ser efectuada.

En caso de ser importadores casuales, se debe realizar la inscripción en la oficina de la Aduanas con la cédula de identidad, con lo que se generará un registro que habilita para importación una vez por año.

Predeclaración de Importación.mp4

López explicó que la predeclaración de importación es una condición obligatoria para la oficialización del despacho y para que las entidades financieras transfieran el pago de mercaderías al exterior.

Las transacciones de importaciones pendientes que hayan sido generadas antes de la vigencia de la resolución deberán ser declaradas de igual manera bajo la nueva medida.

En el caso de las compras de mercaderías en el exterior, que se realicen en efectivo, deberán registrar la salida de valores en el Sistema de Declaración de Divisa en la web institucional.

Resolución Aduanas.pdf

Compras por internet

El jefe del sistema Sofía aclaró que esta resolución no se aplica en el caso de compras por internet vía courier ya que la empresa encargada de la importación es la responsable de realizar los papeleos en lugar del consumidor final.

La resolución solo rige cuando se realiza un despacho de importación y tampoco contempla en caso importación de servicio.

Combate contra el lavado de dinero

La información generada con la predeclaración de importación es al solo efecto informativo de la transacción de comercio exterior, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El pasado mes de marzo, esta Secretaría emitió la resolución 056 por la cual se establecen estas diligencias que deben cumplir Aduanas y las entidades del sistema financiero, en caso de transferencia de fondos al exterior.

La disposición forma parte de otros proyectos que tienen el objetivo de hacer frente al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, en el marco de las recomendaciones realizadas por el Grupo Internacional de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI), organismo que evaluará a Paraguay en setiembre.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.