12 abr. 2024

Riada del Paraná no da tregua: En Ñeembucú suspenden clases por inundaciones

Cinco comunidades ribereñas del Departamento de Ñeembucú se encuentran totalmente aisladas por la crecida del Paraná. Además, se suspendieron las clases en las instituciones educativas por el riesgo que representan las inundaciones para los estudiantes.

inundaciones, ñeembucú.jpg

En Ñeembucú, cinco distritos ribereños se encuentran afectados por la crecida del río Paraná.

Foto: Gobernación de Ñeembucú

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, describió el desolador panorama para cinco comunidades ribereñas del departamento que en las últimas semanas tuvieron que hacer frente a dos fenómenos: el desborde del río Paraná y la caída de granizos que generaron muchas pérdidas, especialmente en los cultivos de los pequeños productores.

Son cinco los distritos ribereños afectados por la riada del Paraná, cuyas aguas están por encima de los 35.000 m³/s (metros cúbicos por segundo), según indicó el gobernador en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: Incesante crecida del río Paraná ya desplazó a 2.000 familias ribereñas

“El río sigue creciendo, hay lugares que están totalmente aislados”, expresó Fornerón.

A causa de las inundaciones y el riesgo que presenta el caudal del Paraná, que es “bastante bravo”, el miércoles pasado solicitaron la suspensión de las clases en cinco instituciones educativas y no se descarta que la cifra aumente.

También puede leer: Afectada por crecida del río Paraná en Ayolas: “Cada presidente que sube nos miente”

“Nosotros, a través de mi consejo de riesgo, hemos solicitado en la Dirección de Supervisión suspender las clases en cinco instituciones educativas y me imagino que en estos momentos son más, porque Itá Corá, un distrito de Mayor Martínez, quedó totalmente aislado”, manifestó.

En Ñeembucú hay varias localidades que se encuentran bastante afectadas y las inundaciones siempre suceden cuando el caudal del Paraná supera los 35.000 m³/s.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde la Gobernación están asistiendo con mercaderías, levantando campamentos y colaborando con la evacuación de personas, de acuerdo con Fornerón, quien aseguró que está “plenamente en comunicación con los intendentes”.

Este lunes se juntará con su equipo para evaluar los recursos con que cuentan para enviar un reporte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“El impacto económico que acarrea esto será mucho más acuciante en los próximos meses”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.