14 abr. 2026

Rey Felipe VI recibe a Mario Abdo en su visita a España

El rey de España, Felipe VI, recibió este jueves al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con motivo de su primera visita oficial a este país desde que asumió el poder en agosto del 2018.

Mario abdo .jpg

El presidente Mario Abdo junto al rey Felipe VI en España. Foto: EFE

El encuentro entre el presidente Mario Abdo y el rey Felipe VI tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura de Estado española, donde ambos mantuvieron una charla en la que intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones entre los dos países.

El monarca español dio la bienvenida a Abdo Benítez en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, volvieron a saludarse con cordialidad en el Salón de Audiencias antes de pasar al despacho de Felipe VI para llevar a cabo la reunión.

Esta cita precede a la que Abdo Benítez mantendrá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo de España, y al almuerzo que los monarcas españoles le ofrecerán en el Palacio Real, al que también asistirá la esposa del mandatario paraguayo, Silvana López Moreira.

Abdo Benítez ganó las elecciones en abril del 2018 y en agosto tomó las riendas del país sudamericano para un mandato de cinco años.

Felipe VI coincidió con él en varias tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, la última de ellas en la del colombiano Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto.

Con la reina de España mantuvo un almuerzo en noviembre del pasado año durante la visita de cooperación que la reina Letizia llevó a cabo en Paraguay.

En la reunión de hoy entre ambos jefes de Estado participaron por parte española el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, y los embajadores de ambos países.

“Esta visita es estratégica para seguir insistiendo y yendo con la relación tradicional e histórica que tenemos con el Reino de España”, dijo Arriola antes de viajar a España con el presidente.

Abdo Benítez, de 50 años, llegó ayer, miércoles, a Madrid y abrió su agenda con un encuentro con el equipo diplomático de su país en España.

Esta tarde visitará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y mañana, viernes, participará en un foro empresarial para atraer a compañías españolas interesadas en invertir en el país sudamericano antes de regresar a Asunción.

Más contenido de esta sección
Dos niños se encuentran en grave estado tras ser atropellados por una camioneta mientras circulaban junto a sus padres a bordo de un motocarro en Cerro Corá, Departamento de Amambay. El conductor involucrado estaba muy ebrio.
Un violento robo domiciliario fue denunciado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde una gavilla ingresó a la vivienda de un taxista y se llevó una importante cantidad de mercaderías.
Tras intensas lluvias caídas en el Chaco durante los últimos días se acumularon 330 milímetros de agua en varias zonas del Departamento de Alto Paraguay. Quedaron inundados establecimientos ganaderos y viviendas.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece este martes degustaciones gratuitas de vori vori en Asunción y en varias oficinas regionales del interior del país, con el objetivo de promover la gastronomía paraguaya como atractivo turístico.
Desde el próximo 20 al 22 de abril, organizaciones indígenas y campesinas realizarán una movilización nacional que paralizará puntos estratégicos en diversos departamentos, denunciando una crisis económica, ambiental y de soberanía territorial sin precedentes.
El abogado Manuel Riera consideró relevante la nulidad del título de abogado del senador Hernán Rivas (ANR-HC), investigado por ser supuestamente falso, para evitar efectos jurídicos presentes y futuros.