11 ene. 2026

Revelan resultados del concurso público de Itaipú

Los resultados de conocimientos generales y específicos del proceso selectivo externo de recursos humanos de Itaipú ya están disponibles en la página web de la entidad. Se registró un 80% de presentismo por parte de los concursantes.

examen itaipu.jpg

Más de 4.800 personas fueron habilitadas para el examen de Itaipú.

Foto: Gentileza.

Los postulantes al examen del Proceso Selectivo Externo 2019 de Itaipú pueden ingresar a la página web de la entidad para verificar sus resultados.

Los concursantes con mejores puntajes pasan a la siguiente etapa, consistente en el examen sicotécnico y luego la entrevista, según informó la Entidad en un comunicado oficial.

La prueba se realizó este sábado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y contó con un 80% de participación por parte de los postulantes. Un total de 4.851 personas fueron habilitadas para el examen.

Los que siguen en carrera pugnan para ocupar una de las 68 vacancias para llenar 40 cargos requeridos por diversas direcciones de la Margen Derecha de la Binacional.

Lea más: Itaipú llama a concurso para cubrir 68 vacancias

Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo Humano de Itaipú y coordinador del PSE, calificó de “éxito rotundo” la jornada de examinación, dada la alta participación de concursantes.

“El índice de participación para nosotros es un logro bastante considerable, teniendo en cuenta el número de postulantes que estaban habilitados para rendir, y lo manejamos satisfactoriamente en dos sedes: en la Facultad Politécnica, donde estaban habilitados 3.006 postulantes, y en el Centro Regional de Educación, en Ciudad del Este, donde había 1.845 habilitados”, precisó González.

González señaló que todo el proceso de confección, la toma y la corrección de los exámenes fueron realizados en forma íntegra por la Facultad Politécnica, que tiene un contrato para este efecto con la Entidad.

El coordinador del PSE de Itaipú dijo que a partir de ahora siguen los otros pasos de la convocatoria, que son el examen médico, sicotécnico y la entrevista personal con la mesa examinadora.

“Digamos que estamos a mitad de camino, y confiamos en que a finales de febrero (de 2020) vamos a tener el resultado de los que van a ser admitidos como nuevos empleados de la Itaipú”, manifestó.

Grupo élite elaboró el temario

El decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas, sintió satisfacción por el buen desempeño del grupo de trabajo que elaboró, aplicó, corrigió el examen y entregó finalmente los resultados.

El docente destacó que en todo momento se respetó la confidencialidad del proceso, garantizando como siempre la transparencia del PSE.

Nota relacionada: Más de 5.200 postulantes para concursar por 68 vacancias en Itaipú

“Al momento de aplicar la prueba, hay que recordar que se tiene realizado un 95% de trabajo previo por parte de un grupo élite, de alta confianza, que goza del anonimato para evitar cualquier inconveniente. Comprobamos además que estas personas no tengan ningún grado de parentesco o amistad con algún postulante”, explicó el decano.

Comentó que desde hace varias semanas venían trabajando, elaborando los perfiles con los técnicos de las diversas direcciones que convocan esos cargos, además de ver los aspectos legales que avalan la transparencia de todo el proceso.

Desde 2014 Itaipú adopta este sistema para la selección de recursos humanos otorgando la oportunidad a los profesionales de concursar para ingresar al cuadro propio de la entidad.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.