19 dic. 2025

Revelan la identidad de camioneros detenidos por presunta extorsión

El Ministerio Público dio a conocer este miércoles el nombre de los cinco camioneros detenidos por un presunto pedido de coima para no realizar cierres de rutas.

Camionerosa detenidos

Los camioneros fueron detenidos tras una entrega vigilada del dinero.

Foto: Gentileza.

Según informaron desde la Fiscalía, los detenidos son: Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.

Los dirigentes de camioneros serán imputados durante las próximas horas, según lo expresado por la fiscala Liliana Alcaraz, una de las agentes intervinientes en el caso.

Ángel Zaracho es titular de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin es de la organización liderada por Zaracho; mientras que Julio César Solaeche es de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía realizaron una conferencia de prensa sobre la detención de supuestos cinco líderes de gremios camioneros en el estacionamiento de la cartera estatal al mediodía de este miércoles.

Lea más: Ángel Zaracho y otros camioneros extorsionaron para cerrar rutas, según Fiscalía

Los camioneros habrían pedido a las autoridades unos USD 50.000 para no ordenar a sus agremiados el cierre de rutas durante la Semana Santa. Los trabajadores del volante habían anunciado movilizaciones tras la eliminación del subsidio a combustibles.

El ministro Federico González dijo que presentó la denuncia ante el Ministerio Público por extorsión por parte de los dirigentes de camioneros.

Las investigaciones siguen en curso, pero todo el proceso fue documentado con el acompañamiento de la Fiscalía. El dinero entregado estaba documentado. Los detenidos se exponen a una pena de hasta 5 años de prisión.

Hasta el momento, las autoridades no pueden asegurar si el cierre de rutas que se realizó este miércoles en Paraguarí tendría relación con la supuesta extorsión.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.