24 oct 2026

Revelan complicidad de la Armada y la Policía para ingreso de contrabando

Una filtración de videos en redes sociales revela la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el ingreso de productos de contrabando desde la zona de Itá Enramada, Lambaré.

ita enramada.png

Una filtración de videos en redes sociales revela la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el ingreso de productos de contrabando desde la zona de Itá Enramada, Lambaré.

Foto: Captura de video.

El periodista Alfredo Guachiré reveló este viernes una serie de videos en los que se puede ver la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el grosero ingreso de productos de contrabando.

Los videos habrían sido filmados por las propias cámaras de vigilancia que instaló el Gobierno y que serían monitoreadas por el ex fiscal y ministro secretario Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate al Contrabando, según el periodista.

Los materiales datan del 12 de junio del año 2021, Día de la Paz del Chaco, donde se observa frente mismo a la Armada Paraguaya una gran cantidad de personas y camiones sacando mercaderías, además de policías y militares.

Lea más: Jueza admite imputación contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio

Según las cámaras, desde las 13:30 del 11 de junio del 2021 comienzan los traslados de mercaderías desde el lado argentino hacia la zona de la Armada, y pasadas las 22:30, empiezan a ingresar cerca de unos 40 camiones al predio de la Armada Paraguaya, que da al río.

https://twitter.com/GuachireM/status/1499790867669868552

“En este video se observa cómo ingresan frente a la Armada Paraguaya de Itá Enramada alrededor de 40 camiones, alrededor de 100 personas, entre estibadores, choferes y policías para retirar los productos”, expone el periodista.

Entérese más: Ozorio es imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal

Posteriormente, se puede ver a un militar de la Armada, quien sería cómplice de los ilegales, simular un ataque o enfrentamiento con contrabandistas y dan aviso a la Unidad Anticontrabando que no aparezca en el lugar debido al peligro existente.

Involucra al hermano del vicepresidente

El militar enciende fuego a una caja frente a la Armada Paraguaya y a las 04:00 de la mañana se ve llegando al grupo especial de la Armada y la Policía Nacional, luego de que los contrabandistas ya retiraron todas las mercaderías.

La Armada Paraguaya se encuentra a cargo del comandante Carlos Velázquez, quien es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Los videos revelados por Guachiré se suman a los audios que reveló recientemente y que derivaron en la renuncia del diputado Juan Carlos Ozorio, quien se encuentra detenido e imputado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.